diputados: Nuevas tecnologías para alertar tsunamis presentan expertos taiwaneses

Diputados de la Comisión de Desastre Natural conocieron los detalles de estos cables submarinos que permitirían alertar la ocurrencia de un tsunami de manera casi inmediata.

La Comisión Investigadora de Desastre Natural, recibió al Oceanógrafo de la Universidad de Concepción, Víctor Ariel Gallardo y a Chao-Shing Lee, Profesor del Instituto de Geociencia Aplicada de la National Taiwán Ocean University, quienes dieron a conocer detalles de la tecnología que permite alertar tempranamente la ocurrencia de tsunamis, y que ya se está implementado en Estados Unidos, Japón y Taiwán.

La información fue entregada por los expertos en el marco de las propuestas que deberán desarrollar los diputados de la Comisión -que preside Jorge Ulloa (UDI)- en las conclusiones por la investigación que llevan a cabo ante lo ocurrido en la madrugada del pasado 27 de febrero en nuestro país.

Sobre los avances que se estan desarollando en Taiwán respecto de la detección de tsunamis, Chao-Shing Lee señaló que “estamos hablando de la instalación de cables submarinos como los que existen actualmente en Estados Unidos, Japón, Taiwán y Europa, basados en sensores que permiten alertar la ocurrencia de un tsunami, y salvar vidas”.

El experto taiwanés sostuvo también que pese a que esta tecnología es de un alto costo “no se compara con el costo en pérdidas de vida, destrucción de edificaciones y ciudades que puede producir un tsunami”.

En la misma línea, el profesor Gallardo explicó que “ellos están desarrollando en Taiwán sistemas que permitirían dar por hasta 20 minutos una alerta utilizando equipos que estarían instalados en boyas que se ubicarían en el mar”. Reconoció además la importancia de avanzar en esta materia por lo que dijo que espera contactarse con el Ejecutivo “para que eventualmente un sistema como éste se integre a los planes de Chile”.

El diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) dijo que tras la exposición quedó de manifiesto que “existen estudios técnicos suficientes de primer nivel como para poder mejorar entre otras cosas, los sistemas de alerta de los tsunamis pero también la capacidad de reacción frente a los terremotos".

"Hoy día la ciencia puede darnos un gran apoyo para poder diseñar un sistema que nos deje en una situación menos vulnerable ante los sismos”.

Asimismo, hizo un llamado a que Chile realice una mayor inversión en sistemas de reacción y alerta de tsunamis. “En Taiwán el número de científicos que están estudiando estos fenómenos y la inversión que el país ha realizado para fortalecer sus sistemas de protección y de reacción es sustantivamente más alta por lo que lo razonables es hacer una inversión en sistemas de alerta y de reacción a la altura de los riesgos que tiene nuestro país”.

Al finalizar la sesión los diputados Enrique Van Rysselberghe y Cristián Campos (PPD) entregaron un reconocimiento a ambos académicos por su aporte en la investigación de sismos y tsunamis y su colaboración con la comisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.