Diputados piden que trabajadores del comercio que trabajen el feriado del Bicentenario accedan a un recargo en sus remuneraciones

Por 29 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, fue aprobado un Proyecto de Acuerdo que solicita al Jefe del Estado el envío de un proyecto que establezca que los trabajadores del comercio que presten servicios entre el 17 y el 20 de septiembre próximos tengan derecho a un recargo del 50% en sus remuneraciones.

Los diputados que promovieron este pronunciamiento -los RN Leopoldo Pérez, Pedro Browne, Nicolás Monckeberg y Alejandro Santana y el independiente Miodrag Marinovic- recuerdan que con motivo de la celebración este año del Bicentenario de la República el Congreso Nacional legisló recientemente para declarar feriados los días 17 y 20 de septiembre, adicionalmente a los tradicionales feriados del 18 y 19 del mismo mes.

Precisan que las personas que por su régimen laboral deben trabajar en esos días -por ejemplo quienes se desempeñan en servicios básicos o faenas continuas- reciben por mandato legal un recargo de un 50% en sus remuneraciones. Sin embargo, recalcan que tal beneficio no se extiende a los trabajadores del comercio que laboran en dichos feriados en jornada ordinaria, siendo los únicos que no reciben compensación extra alguna por sus servicios.

Durante el debate del Proyecto de Acuerdo, algunos diputados se manifestaron en contra argumentando que en lugar de recargos en sus remuneraciones los trabajadores del comercio merecen descansar en los feriados del Bicentenario, como la mayoría de los chilenos.

En definitiva, por mayoría de votos, la Cámara aprobó “oficiar a S.E. el Presidente de la República, a fin de que envíe un proyecto de ley en orden a establecer que los trabajadores del comercio que presten servicios en jornada ordinaria en los días antes señalados tendrán derecho a que sus remuneraciones por dichos días se recarguen en un 50% sobre su valor ordinario”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.