diputados: Presentan proyecto que prohíbe venta de alcohol en vasos o envases de vidrio en discotecas

La iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios RN, prohíbe a los locatarios de discotecas vender bebidas alcohólicas en envases de vidrio debido al peligro que estas representan en episodios de violencia que puedan producirse producto del exceso en el consumo de alcohol.

Los autores del proyecto (boletín 7091) explican que en el mundo mueren diariamente, en promedio, 565 jóvenes como consecuencia de la violencia interpersonal, y se estima que, por cada muerte, entre 20 y 40 jóvenes necesitan tratamiento hospitalario por lesiones ocasionadas por actos violentos.

Tales actos de violencia se enmarcan en el consumo excesivo de alcohol, el que reduce el autocontrol, la capacidad de procesar la información de llegada y de evaluar los riesgos, e incrementa la inestabilidad emocional y la impulsividad, lo que hace que algunos bebedores sean más propensos a recurrir a la violencia en caso de confrontación.

Considerando lo anterior, los parlamentarios señalan que es preciso regular esta situación, creando condiciones de mayor seguridad en salones de baile o discotecas, lugares en donde suelen ocurrirse estos hechos de violencia.

Así, la eliminación de elementos contundentes o cortantes eventualmente, apunta en la dirección de crear condiciones de mayor seguridad para quienes asisten a estos locales.

Por esto, el proyecto de ley prohíbe la venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas en vasos o envases de vidrio en salones de baile o discotecas. Toda transgresión a esta disposición será sancionada con multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales (de $187.270 a $374.570).

Asimismo, serán solidariamente responsables de los daños y perjuicios ocasionados, los dueños y administradores de dichos locales.

La iniciativa legal fue presentada por los diputados RN, Germán Becker, Joaquín Godoy, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, Marcela Sabat y Frank Sauerbaum y será analizada por la Comisión de Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.