diputados: Presentan reforma que exigiría ley de quórum calificado para privatizar empresas públicas

La iniciativa legal modifica la Constitución con el fin de establecer que las empresas en las que el Estado tenga participación accionaria podrán ser enajenadas “sólo si una ley de quórum calificado lo autoriza".

El proyecto de reforma constitucional fue presentado por los diputados DC Fuad Chahín, Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Jorge Sabag, René Saffirio, Patricio Vallespín, Mario Venegas y Carolina Goic y el diputado Pedro Araya (PRI).

En los fundamentos de la iniciativa se precisa que el más reciente proceso de privatización de empresas del Estado tuvo lugar en la década de los 80, en las postrimerías del gobierno autoritario y sin discusión pública ni debate político alguno. Se agrega que el proceso continuó durante los gobiernos de la Concertación, en especial de los Presidentes Frei Ruiz Tagle y Lagos, realizando concesiones a privados de ciertas empresas y transformando algunas empresas públicas en sociedades anónimas.

“En todo este proceso sólo ha actuado el Ejecutivo, sin contar en ningún caso con el escrutinio de la opinión pública ni menos el debate del Congreso Nacional”, hacen presente los parlamentarios.

Apuntan, asimismo, que la actual Constitución Política sólo regula el proceso inverso, es decir cuando el Estado desarrolla una actividad económica o se estatizan servicios o áreas estratégicas o de interés público, exigiendo para ello un alto consenso al interior del Poder Legislativo.

Los autores de la moción enfatizan que aún quedan empresas, servicios o áreas estratégicas en que el Estado sigue siendo dueño o mantiene una participación accionaria y su carácter estratégico aconseja que su eventual privatización sea objeto de un amplio debate en el Congreso Nacional.

Por tal razón, proponen añadir un nuevo inciso al artículo 19 N.o 21 de la Constitución Política que diga lo siguiente: "De igual manera, las empresas en que el Estado, directa o indirectamente, sea dueño o tenga alguna participación accionaria, podrán ser enajenadas, total o parcialmente, sólo si una ley de quórum calificado lo autoriza".

La iniciativa legal (boletín 7139) fue derivada para su estudio a la Comisión de Constitución, que preside el diputado Pedro Araya (PRI)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.