Diputados: proponen asignatura obligatoria de educación cívica y economía doméstica en la enseñanza básica y media
Iniciativa de diputados crea una asignatura obligatoria tanto para la enseñanza pública como privada, a partir de quinto año básico y hasta cuarto medio, denominada “Educación Cívica y Economía Doméstica”.
La moción fue presentada por los diputados Mónica Zalaquett (UDI), María Angélica Cristi (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Pedro Browne (RN), José Manuel Edwards (RN), Leopoldo Pérez (RN), Ernesto Silva (UDI), Joaquín Tuma (PPD) y Gonzalo Uriarte (UDI).
Los patrocinantes señalan que la temprana formación cívica resulta clave para la valoración del sistema democrático y el ejercicio de las libertades, porque contribuye a una ciudadanía con sentido de responsabilidad y conocimiento de lo que significa la adquisición de hábitos cívicos.
Hacen presente, asimismo, que si bien la Educación Cívica se enseña en los establecimientos educacionales, se hace como parte del ramo de Historia y no una materia separada que pueda enseñarse en profundidad y con la importancia que merece.
Los diputados también consideran prioritario enseñarles a las futuras generaciones cómo manejar el dinero y motivarlos al ahorro, instruyéndolos para una adecuada utilización de instrumentos financieros básicos como las tarjetas de crédito y los préstamos.
En virtud de lo anterior, proponen crear una asignatura obligatoria tanto para la enseñanza pública como privada, a partir de quinto año básico y hasta cuarto medio, ambos inclusive, denominada “Educación Cívica y Economía Doméstica".
En la misma propuesta plantean que el Ministerio de Educación, dentro de los sesenta días siguientes a la publicación de la respectiva ley, norme los contenidos, características y modalidades que tendrán estas asignaturas en todos los establecimientos educacionales del país.
El proyecto de ley (boletín 7137) será visto por la Comisión de Educación que preside el diputado Sergio Bobadilla (UDI)
La moción fue presentada por los diputados Mónica Zalaquett (UDI), María Angélica Cristi (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Pedro Browne (RN), José Manuel Edwards (RN), Leopoldo Pérez (RN), Ernesto Silva (UDI), Joaquín Tuma (PPD) y Gonzalo Uriarte (UDI).
Los patrocinantes señalan que la temprana formación cívica resulta clave para la valoración del sistema democrático y el ejercicio de las libertades, porque contribuye a una ciudadanía con sentido de responsabilidad y conocimiento de lo que significa la adquisición de hábitos cívicos.
Hacen presente, asimismo, que si bien la Educación Cívica se enseña en los establecimientos educacionales, se hace como parte del ramo de Historia y no una materia separada que pueda enseñarse en profundidad y con la importancia que merece.
Los diputados también consideran prioritario enseñarles a las futuras generaciones cómo manejar el dinero y motivarlos al ahorro, instruyéndolos para una adecuada utilización de instrumentos financieros básicos como las tarjetas de crédito y los préstamos.
En virtud de lo anterior, proponen crear una asignatura obligatoria tanto para la enseñanza pública como privada, a partir de quinto año básico y hasta cuarto medio, ambos inclusive, denominada “Educación Cívica y Economía Doméstica".
En la misma propuesta plantean que el Ministerio de Educación, dentro de los sesenta días siguientes a la publicación de la respectiva ley, norme los contenidos, características y modalidades que tendrán estas asignaturas en todos los establecimientos educacionales del país.
El proyecto de ley (boletín 7137) será visto por la Comisión de Educación que preside el diputado Sergio Bobadilla (UDI)
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