Diputados rechazan proyecto que buscaba regular las encuestas políticas en periodos electorales

Por reformar una ley orgánica, la moción de diputados requería de al menos 69 votos favorables pero obtuvo sólo 52 votos, 24 en contra y 28 abstenciones.

El texto debatido refunde las mociones (boletines 6248 y 6255) presentadas en diciembre del año 2008 y que buscaban modificar la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios con el objeto de regular la difusión de estudios y encuestas o sondeos de opinión pública referidos a una elección o plebiscito en los medios de comunicación.

Para tal efecto agregaba al artículo 30 de la citada ley la prohibición de publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tuvieran por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos durante los cinco días previos a la jornada electoral y hasta las veinte horas del día en que ésta se efectúe.

Agregaba, además, un artículo 31 ter, donde se estipulaba que la difusión de estos estudios en los medios de comunicación debía incluir los antecedentes de quién realizó, solicitó y financió el sondeo, junto con datos sobre el tipo y tamaño de la muestra, preguntas formuladas, período de realización, etc.

Asimismo, establecía el acceso libre y gratuito a la totalidad del sondeo y fijaba una multa a beneficio municipal de 20 a 100 UTM al medio y a su director responsable que infrinjan esta normativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.