diputados: Sala de la Cámara inicia discusión de proyecto que aumenta planta de personal de Carabineros

La propuesta del Gobierno permitirá disponer de unos 10 mil nuevos policías en funciones de orden y seguridad. Los primeros diputados en intervenir en el hemiciclo expresaron su amplio apoyo a la iniciativa pero plantearon su inquietud por el recargo que esto significará al sistema previsional y de atención de salud radicado en Dipreca.

El proyecto eleva el personal de Carabineros de Chile en un plazo de cuatro años a través del aumento de la planta en 7.774 efectivos; la contratación de personal civil en otros 1.689, liberando igual cantidad que actualmente cumplen labores administrativas; e integrando en calidad de funcionarios a 537 carabineros en situación de retiro absoluto mediante el llamado al servicio, lo cual también libera igual cantidad de Carabineros activos del escalafón de orden y seguridad para que realicen funciones operativas.

El Ejecutivo aseguró que el proyecto se funda en la necesidad de superar el déficit de más de 15 mil efectivos que presenta actualmente el contingente policial, fruto de las nuevas funciones que ha debido asumir Carabineros, derivadas de la implementación del Plan Cuadrante, las reformas a la Ley sobre Control de Armas y la extensión a todo el país de la reforma procesal penal. También planteó que este es un instrumento destinado a lograr una reducción en los índices de delincuencia, uno de los objetivos programáticos del Gobierno.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) anunció su voto favorable enfatizando que este es un proyecto largamente anhelado por la ciudadanía para reforzar la lucha contra la delincuencia, que según las encuestas es la principal preocupación de los chilenos y promesa central de la campaña del Presidente Piñera. Expresó sin embargo preocupación por el fuerte impacto que tendrá este aumento del personal de Carabineros en su sistema previsional y de salud, ya que esto agravaría la situación de DIPRECA. En ese sentido instó a las autoridades a promover una iniciativa para abordar este tema y abrir la posibilidad de que el personal adscrito pueda acceder a atención de salud en otros centros.

El diputado Jorge Burgos (DC) valoró también la iniciativa señalando que la seguridad ciudadana no se garantiza con eslóganes sino con políticas serias, como la reflejada en este proyecto, y planteándose metas concretas. Subrayó, sin embargo, que en esta materia, junto con mayor número de policías, se requiere más gestión y rendición de cuentas para verificar si las políticas y los recursos otorgados cumplen los objetivos trazados. Aunque anunció su respaldo a la propuesta, pidió votación separada del artículo que permite reincorporar personal en retiro que haya sido calificado en Lista 2, al cual se opondrá estimando que sólo deben considerarse los incluidos en Lista 1.

El diputado Alberto Cardemil (RN) recalcó que este es el mayor aumento de personal en la historia de Carabineros de Chile y refleja la renovada actitud que ha asumido este Gobierno en la lucha contra la delincuencia, tomando la iniciativa y respaldando resueltamente a las instituciones policiales. Destacó que la iniciativa no significará relajar la formación policial (el nuevo contingente tendrá un periodo de 18 meses de instrucción) y los efectivos irán directamente a la calle a tareas operativas.

El diputado José Pérez (PRSD) valoró también la propuesta afirmando que da continuidad a los aumentos en la dotación policial que implementaron los gobiernos anteriores. Solicitó que en la distribución del nuevo contingente de policías sean consideradas debidamente las regiones, especialmente las ciudades más pequeñas y las comunas agrarias, donde el robo de animales resulta un grave problema. Hizo hincapié que debe haber más presencia de efectivos del orden en las calles y plazas, realizando patrullajes a pie, para disuadir a la delincuencia.

El diputado Miodrag Marinovic (Indep) comprometió su respaldo al proyecto pero demandó que esta mayor dotación policial vaya acompañada de más inversión pública en infraestructura y equipamiento para Carabineros. Asimismo, planteó que a la hora de asignar el nuevo personal no sólo se tome en cuenta las ciudades más pobladas y con mayores niveles de delincuencia sino también criterios de orden territorial, movilizando más recursos humanos a los cuarteles de regiones y sobre todo en las zonas aisladas y fronterizas.

Tras la intervención de otros diputados, el debate y votación de este proyecto quedó pendiente para la primera semana de septiembre, debido a que el Ejecutivo le retiró la suma urgencia y aún restan varios parlamentarios para hacer uso de la palabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.