diputados: Salmoneros y mitilicultores de Chiloé expusieron demandas laborales al Gobierno

Diputado Alejandro Santana (RN) valoró visita a Chiloé de la Ministra del trabajo, Camila Merino, quien anunció mejoras al subsidio para la contratación de mano de obra y el aumento de dos mil cupos en los programas de empleo.

Una provechosa visita a terreno en la ciudad de Ancud, provincia de Chiloé, efectuó la ministra del Trabajo, Camila Merino, acompañada del intendente de la región, Juan Sebastián Montes, parlamentarios de gobierno, entre los que se encontraban el senador Carlos Ignacio Kuschel, los diputados Alejandro Santana (RN) y Carlos Recondo (UDI), autoridades del nivel regional y representantes de los trabajadores de la industria del salmón y de la mitilicultura.

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (CONATRASAL), entidad que agrupa a más de tres mil trabajadores de la industria acuícola asentada en la provincia de Chiloé, más representantes de la Asociación Gremial de Productores Mitílidos de Chiloé, pudieron reunirse con la secretaria de Estado en reuniones francas y directas que buscaban llegar a un diagnóstico común de los problemas principales que enfrentan ambos sectores y explorar sus vías de solución.

Identificación de los problemas

La ministra pudo ver y escuchar de boca de los propios trabajadores del salmón el dramático escenario laboral que tuvieron que enfrentar luego de la crisis que el virus ISA introdujo en la industria y que en Ancud casi hizo desaparecer a la empresa más grande que tiene dicha comuna en relación con la contratación de mano de obra.

En su mejor momento, la empresa Cultivos Marinos llegó a contar con dos mil doscientos trabajadores contratados, cifra que hoy alcanza a la mitad de ese número, con alrededor de 500 personas que realizan funciones en la localidad de Pudeto. En su visita a la planta de Mutrico, comuna de Ancud, Merino no sólo se empapó del drama de la supervivencia laboral que enfrentaron los operarios sino que también pudo hacerse una idea del nuevo trato que al interior de la empresa implementaron sus administradores y que permitió la reactivación, al punto que se anuncian nuevas contrataciones entre septiembre a diciembre o enero.

Apurar las contrataciones

La Ministra de Trabajo, Camila Merino, anunció que el Gobierno mejorará el subsidio en la región para apoyar la contratación de mano de obra cesante y aumentará en dos mil cupos los programas proempleo que se habían definido inicialmente, junto con apurar la creación de estos puestos de trabajo.

Luego, se reunió con los principales dirigentes de la industria de la mitilicultura, encabezados por Richard Triviño, quienes también enfrentan un complicado panorama económico a raíz de la falta de capital disponible o liquidez para poder seguir haciendo productivos sus cultivos de choritos. El intendente anunció las posibles medidas de solución al problema mediante la utilización de instrumentos de CORFO fundamentalmente y la alternativa de que los pequeños empresarios puedan vender sus productos a JUNAEB, incorporándolos así a la dieta de los niños isleños..

“Estamos trabajando por Chiloé”

El diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, destacó el valor que tuvo la visita a Chiloé de las autoridades de Gobierno y aseguró que los trabajadores están en el centro de la preocupación de las nuevas autoridades.

“Nos vamos con una señal muy importante de que hay conciencia de las deficiencias estructurales que tiene el sector, de los temas que hay que mejorar en materia laboral y me quedo con el mensaje de fondo planteado por la ministra Merino: trabajo en equipo”.

Y agregó que se deben establecer regulaciones y resguardo de los trabajadores en conjunto. "Las ideas muchas veces están en las bases y el Gobierno del Presidente Piñera, a través de la ministra Merino, se lo hizo ver y se lo hizo sentir de manera muy profunda a los trabajadores. Ha sido una visita muy importante para Chiloé”, destacó el legislador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.