diputados. Solicitarán a Contraloría apurar Plan de Descontaminación de Tocopilla

El diputado Marcos Espinosa dijo que el actual Gobierno ha sido negligente para enfrentar el problema de contaminación que afecta a la región de Antofagasta. En julio del año pasado se aprobó el inició de la elaboración del anteproyecto y después de un año ni siquiera existe un borrador.

El diputado radical, Marcos Espinosa, informó que se reunirá en los próximos días con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para agilizar el proyecto definitivo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la comuna de Tocopilla, que se encuentra en trámite para la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

“Es inaceptable que el PDA de Tocopilla se encuentre listo desde el 22 de septiembre del año 2009 y que después de casi un año aún no entre en vigencia por trámites burocráticos”, crítico el parlamentario.

“Esto demuestra, una vez, más lo insuficiente que es nuestra institucionalidad medioambiental para enfrentar los problemas de contaminación”, agregó.

Asimismo, expresó que “es urgente apurar la tramitación del Plan de Descontaminación, ya que cada día de atraso significa que los tocopillanos tendrán que esperar una mayor cantidad de tiempo para vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Esto en razón de que el PDA de Tocopilla plantea como objetivo cumplir en un plazo de siete años la norma de calidad del aire establecida en nuestro ordenamiento jurídico.

El plan establece metas de reducción de emisiones para Electroandina, Norgener, Lipsesed y Soquimich, como las fuentes emisoras más contaminantes de la ciudad.

También, las empresas deberán implementar una serie de acciones como obras de pavimentación y de encapsulamiento de actividades emisoras de polvos, entre otras.

Por último, el diputado Espinosa planteó su preocupación por el lento avance que ha tenido el mismo proceso para elaborar el Plan de Descontaminación de Calama, ya que a la fecha todavía no se tiene preparado ni siquiera el ante proyecto del plan.

“El actual Gobierno ha sido negligente para enfrentar este problema que afecta a la región de Antofagasta. En julio del año pasado se aprobó el inició de la elaboración del anteproyecto y después de un año creo que ni siquiera existe un borrador”, denunció Marcos Espinosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.