diputados: Subsecretario de Pesca comprometió cambios en la Institución

La autoridad anunció modificaciones al IFOP; fortalecimiento de las instancias de control y fiscalización y perfeccionamientos al Consejo Nacional de Pesca, en el contexto del seminario internacional "Sistemas de Asignación de Cuotas Pesqueras", organizado por la Cámara de Diputados.

Con vistas a los nuevos desafíos del sector, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, comprometió en el corto plazo la realización de importantes cambios institucionales, los cuales pasarán por un perfeccionamiento del Consejo Nacional de Pesca; modificaciones al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); y un fortalecimiento de las instancias de control y fiscalización, entre otras materias.

El Subsecretario, quien hizo estas declaraciones en el contexto del seminario internacional “Sistemas de Asignación de Cuotas Pesqueras”, organizado por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, recalcó que, sin dudas, la institucionalidad pesquera de Chile responde a la realidad de hace treinta o cuarenta años atrás y que, en esa perspectiva, es preciso emprender un esfuerzo de modernización.

En materia de investigación, por ejemplo, estimó fundamental fortalecer al IFOP, rediseñarlo para determinar las tareas específicas a las cuales se va a dedicar. “También poder definir si será netamente público o privado o si seguirá siendo esta estructura híbrida que yo no comparto como servicio”, aclaró.

Reconoció que en materia de fiscalización hay mucho que hacer. Recordó que la responsabilidad de la Subsecretaría es la conservación y la sustentabilidad de los recursos y que, cuando se pesca mucho más de las cuotas asignadas, “es porque algo no se está haciendo bien”.

En esa línea, consideró necesario dotar de más recursos humanos y económicos al Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y también rediseñar las políticas de fiscalización, aumentando las sanciones para desincentivar las malas prácticas. “Creo que en eso tenemos debilidades”, confidenció.

Adelantó que se están evaluando diversas posibilidades para perfeccionar al Consejo Nacional de Pesca y adelantó que van a venir reformas para readecuar los consejos zonales de pesca, en miras a darles muchas más atribuciones, que les permita tomar decisiones importantes, cosa que hoy día no tienen.

“La conformación de estos consejos está siendo revisada, como también las atribuciones y la conformación del Consejo Nacional de Pesca”, sentenció. Y agregó que otro objetivo del actual Gobierno es potenciar a la acuicultura, de modo que sea mucho más que la salmonicultura.

“Tenemos más de 4200 kilómetros de costa, tenemos más de 80 mil kilómetros de borde costero y, dado el estado de las pesquerías, el camino futuro del sector pesquero está dado a través de los cultivos, no sólo los grandes, sino también los cultivos a pequeña escala. Dentro de la Subsecretaría de Pesca hay que crear una división de acuicultura que tenga la capacidad de entregar respuestas mucho más rápidas", expresó.

"Las coordinaciones con la Subsecretaría de Marina también requieren mejorar los procesos, para que el Estado actúe con un sentido de urgencia, que fue uno de los compromisos que nuestro Presidente nos ha dado. Hay una serie de reformas, estamos trabajando en ellas y creemos que unos meses más estaremos en condiciones de hacer una propuesta al Congreso Nacional”, puntualizó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.