Diputados UDI y PC polemizan por presunta conexión chilena con las FARC

Documento de la Fiscalía Nacional de Colombia relaciona a militantes comunistas chilenos con las redes internacionales de la guerrilla colombiana. Jefe de Bancada de la UDI consultó sobre el tema en la Sala de la Cámara.

Al inicio de la sesión de este miércoles el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero, pidió la palabra para que la mesa de la Cámara de Diputados respondiera si los diputados comunistas Guillermo Teillier y Lautaro Carmona habían solicitado hacer uso del artículo 34, disposición que autoriza a los parlamentarios a hablar al inicio de la sesión para aclarar informaciones que pudieran afectar su honra.

Sin embargo, la Presidenta de la Cámara informó que ninguno de los diputados comunistas había pedido intervenir para referirse a las informaciones aparecidas hoy en la prensa referidas a antecedentes que recibió el Ministerio Público de Chile de parte de la Fiscalía Nacional de Colombia que vincularía a militantes del PC chileno con la Coordinadora Continental Bolivariana, entidad que tendría nexos con la guerrilla de las FARC.

Al respecto, el diputado Melero emplazó a sus pares del PC a aclarar estos hechos. “Ha llegado un dossier de Colombia a la Fiscalía chilena que vincula a dos diputados comunistas de colaborar con las FARC, los diputados Lautaro Carmona y Guillermo Teillier. Lo único que he pedido es que ellos aclaren esa participación, porque me parece un hecho de la mayor gravedad que haya este tipo de vínculos que perjudican el sistema democrático”, añadió.

Desmentido

El diputado Guillermo Teillier (PC) desmintió categóricamente los presuntos vínculos con las FARC de Colombia y rechazó el emplazamiento en tal sentido del Jefe de bancada de la UDI.

“Estos informes aparecen cada cierto tiempo, porque esta misma historia viene hace como 5 años, pero nunca se ha comprobado nada ni han llamado a declarar a nadie ante un fiscal. Ojalá me llamaran para aclarar la situación”, sostuvo el parlamentario del PC.

Teillier aseguró que no conoce Colombia ni Ecuador ni tampoco conoce a ninguno de estos comandantes. “Si los hubiera conocido no lo habría negado en absoluto porque las cosas las digo claramente”, añadió. “Nosotros no colaboramos con las FARC, no tenemos como hacerlo”, insistió.

El parlamentario comunista dijo que “aquí se quiere configurar una situación como que las FARC están agitando el conflicto mapuche, eso es lo de fondo del asunto (…) No tengo la menor idea si hay vínculos entre el pueblo mapuche y las FARC y si los hubiera, tendría que comprobarlo la justicia pero que nosotros estemos metidos como PC, no estamos involucrados con esos vínculos”.

Diputado Monckeberg

El diputado Cristián Monckeberg (RN) manifestó su preocupación por las informaciones sobre los nexos de las FARC en Chile y exigió explicaciones al ex ministro Edmundo Pérez Yoma, quien negó en reiteradas ocasiones la existencia de dichos lazos.

“Quiero llamar la atención de lo que fue la acción del Gobierno anterior y precisamente del ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Primero en la interpelación que le hicimos nos dijo que estábamos viendo muchas películas. Después, en la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde me tocó presidir, y el Gobierno nos aseguró que no había ningún vínculo y que las FARC no estaban operando en Chile, en circunstancias que vemos que hoy la investigación va por un camino distinto”, sostuvo el parlamentario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.