diputados:Comisión Especial de Turismo busca abrir debate sobre nueva ley del sector

La exposición de FEDETUR estuvo centrada en dos ejes. Por un lado, se abordó el cómo coordinar las instancias de promoción a través de la vinculación de lo público y privado para establecer una imagen de país con proyección internacional. Por otro, se habló sobre la calidad y sustentabilidad.

Importantes planteamientos expuso -ante la sesión de la Comisión Especial de Turismo- el Vicepresidente de FEDETUR, Eugenio Yunis, sobre la promoción que se debe hacer de Chile, al interior del país y en el extranjero, en torno a sus atractivos turísticos.

El personero dijo ademàs, que seria bueno modificar la nueva ley de turismo, para que nuevamente vuelva a operar Turismo Chile que formaban privados y el Estado.

El diputado UDI Carlos Recondo, presidente de la instancia parlamentaria aclaró que escucharon a FEDETUR, la organización privada más importante que se dedica al turismo, los que plantearon que ven, en la nueva institucionalidad turística un problema.

“Según la nueva ley que los rige, la promoción turística se hace a través de los gremios asociados. Antes, era canalizada en una corporación en donde participaban públicos y privados, la cual ya no existe como tal. El vicepresidente dijo que esta nueva institucionalidad aparece con deficiencias en la promoción turística entonces, nos plantaron la posibilidad de abrir un debate para intentar modificar la ley”.

Del mismo modo, el diputado Alfonso De Urresti (PS) dijo que la exposición la catalogó como provechosa e interesante. Puntualizó en los dos temas que discutieron.

“Por un lado, conversamos sobre el cómo coordinar las instancias de promoción a través de la vinculación de lo público y privado para establecer una imagen de país, única y con fuerza para proyectarla a nivel internacional”.

Agregó que “como segundo tema conversamos sobre la calidad y sustentabilidad. FEDETUR expresó la importancia que tiene para ellos velar por estos dos aspectos. Hay una gran preocupación por algunos proyectos que atentan contra la sustentabilidad del país, como por ejemplo Hidroaysén o la instalación de la termoeléctrica Barrancones en la región de Coquimbo”.

Por su parte, Eugenio Yunis fue categórico al expresar que “la nueva ley de turismo, que fue promulgada en febrero de este año, tiene muchos aspectos positivos, pero posee uno que puede llevar a una dispersión de Chile en el extranjero. Se hizo retiro de los aportes a la corporación mixta, TURISMOCHILE, que es la que estaba a cargo de la promoción de Chile en el extranjero”.

Yunis enfatizó en que "planteamos que Sernatur y todos los órganos del Estado relacionados deben estar participando. Hay que reformar la corporación para promocionar el turismo interno a través de Turismo Chile", sostuvo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.