diputados:Comisiones Unidas despacharon a Sala proyecto que introduce portabilidad numérica

La iniciativa, que entrega a usuarios la titularidad de su número telefónico, establece que serán los propios concesionarios de telefonía los encargados de llamar a licitación para definir el operador encargado de administrar el sistema.

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto del Ejecutivo que crea un organismo administrador para la implementación de la portabilidad numérica (boletín 6964), luego que fuera aprobado por las Comisiones Unidas de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de Ciencia y Tecnología.

El presidente de la instancia conjunta, diputado René Manuel García (RN), se mostró muy satisfecho por el resultado y destacó el apoyo prácticamente unánime en todo el articulado de los legisladores de ambas comisiones.

Destacó que el sistema garantizará una mayor competencia en el mercado de la telefonía, ya que la gente podrá cambiarse de compañía llevándose consigo su número. Además, estimó que la operación será rápida y sin mayores complicaciones para los usuarios.

La diputada Clemira Pacheco (PS) también destacó la importancia de esta iniciativa para el mercado pero expresó su temor a que las empresas se coludan y fijen planes que, en definitiva, no reflejen mejoras en los costos para los usuarios. En ese sentido llamó al Ejecutivo a concretar prontamente la anunciada Superintendencia de Telecomunicaciones, que permita efectuar una adecuada fiscalización del sistema.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, informó que el proyecto sólo sufrió unos cambios menores y que se remiten a poner en forma más precisa de qué se trata el administrador de la base de datos y la obligatoriedad que tienen todos los operadores de inscribirse en este sistema; además de establecer un aumento de las multas a las empresas que incumplan sus obligaciones respecto de proveer la información y aceptar los cambios de personas entre compañías.

Morandé explicó que son las propias concesionarias las que tienen que elaborar una base de licitación de acuerdo a un reglamento establecido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y llamar a un concurso en forma privada. Si después de 60 días las empresas no logran ponerse de acuerdo, precisó, el Ministerio, a través de la Subsecretaría, llamará a un concurso a nombre de las operadoras: “Es un sistema eminentemente privado, pero muy bien regulado”, enfatizó.

Según se especificó, la base de datos central será financiada por las empresas de telefonía, según un prorrateo de los números que tenga cada compañía. Asimismo, las transacciones tendrán un cargo variable que tendrán que asumir los usuarios, que se espera de bajo valor y con posibilidades de ir reduciéndose con el tiempo a medida que el sistema se amplía y se genera más competencia en el mercado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.