diputados:Solicitarán aumentar apoyo a medios regionales

Tras la exposición de los representantes de Arcatel, Archi y Anarcich, los diputados de la Segunda Subcomisión de Presupuesto acordaron oficiar al Gobierno para solicitar un aumento de recursos destinados a las regiones. En la oportunidad también expusieron sobre la ejecución presupuestaria de sus respectivas carteras la ministra Von Baer y Larroulet.

Un aumento de recursos para medios de comunicación regionales solicitaron al Gobierno los miembros de la Segunda Subcomisión de Presupuesto, ello tras escuchar las demandas de tres asociaciones nacionales que reclamaron por la falta de apoyo estatal.

En sesión especial de análisis de Ejecución presupuestaria, la Comisión presidida por el diputado independiente Miodrag Marinovic y compuesta también por los diputados DC Pablo Lorenzini, RN Joaquín Godoy y UDI Gastón Von Mühlenbrock, recibió a Alberto Cancino, Presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich); Luis Prado, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y a Lorenzo Marusic, Presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel).

“Creemos que el presupuesto que hoy día se está entregando al Fondo de Promoción Cultural y de Comunicaciones Regionales son absolutamente insuficientes. Creemos que tiene que haber un esfuerzo muy importante por parte de la autoridad con los pequeños medios regionales. En ese sentido hemos enviado un oficio a la ministra (Ena) Von Baer en el sentido de poder contar para el próximo año con un presupuesto acorde a las necesidades”, informó el diputado Marinovic

El diputado Pablo Lorenzini calificó como “muy interesante la reunión” y estimó que los actuales fondos son insuficientes para las necesidades en regiones. Recordó que para este año estaban aprobados casi mil millones de pesos, los cuales se vieron reducidos a $500 millones de pesos por efecto del terremoto y que ahora se destinarán para la reconstrucción de los medios afectados por la catástrofe.

Dijo que habló personalmente con la ministra Von Baer para tratar de aumentar los dineros y que en la próxima discusión presupuestaria se preocuparán particularmente de verificar un aumento de recursos, idea que fue apoyada en la Comisión por los otros tres diputados presentes.

En todo caso, advirtió que, conjuntamente, se pidió el detalle de la forma en la cual los Gobiernos Regionales asignan los recursos, para precaver en el futuro favoritismos, y el listado de medios que están al día en sus obligaciones contractuales con sus trabajadores.

Ministerios

El diputado Miodrag Marinovic informó que en la oportunidad también se analizaron con la ministra Ena Von Baer y con el ministro Cristián Larroulet la ejecución presupuestaria de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría General de la Presidencia.

Según se informó, durante el debate se conversó sobre la necesidad de ir transparentando los llamados “gastos reservados” y sobre las mejoras realizadas a la institucionalidad del deporte.

El diputado Joaquín Godoy (RN) reconoció que se ha hecho un esfuerzo muy importante por racionalizar el presupuesto y destinar la mayor parte del mismo a fondos que son concursables y que van directamente en beneficio de la ciudadanía, ya sea para mejoras de espacios físicos, para la realización de deportes u otros temas relacionados. “Me parece que, en una primera instancia, el presupuesto está bien dirigido”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.