diputados:“Urge una nueva institucionalidad patrimonial”

Así lo señaló el presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Histórico y Cultural, Felipe Harboe, tras la primera sesión de la entidad que busca levantar una propuesta para crear una institucionalidad que se haga cargo del patrimonio nacional.

La Comisión Especial de Patrimonio Histórico y Cultural recibió al secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y a la presidenta de la directiva de la Asociación Chilena de Zonas Extremas y Barrios Patrimoniales con el fin de recabar toda la información necesaria para elaborar una propuesta para la nueva institucionalidad.

Al respecto, el diputado Felipe Harboe, presidente de la Comisión, dijo que han comenzado a recibir los testimonios de las personas relacionadas con el patrimonio nacional.

"Queremos recabar la mayor cantidad de información para luego elaborar una propuesta y proponer una nueva institucionalidad que se haga cargo del patrimonio. A la comisión se le ha dado el mandato de lo relativo al patrimonio tangible, pero nos preocupa que se revise también lo que tiene que ver con el intangible, mandato que la sala tiene que ampliar”, recalcó.

Por su parte, la Presidenta de la directiva de la Asociación Chilena de Zonas Extremas y Barrios Patrimoniales, Rosario Carvajal, expresó terminada la reunión, que “en Chile no hay una política pública para regular el patrimonio. Es necesario un nuevo marco legal porque lo único que existe es una ley que data de 1925, que en su momento fue muy buena, pero no está hecha para el siglo XXI".

"Además, es necesario reconocer el patrimonio intangible, crear instrumentos para la conservación, dar subsidios, que haya exención tributaria, mano de obra especializada y una nueva institucionalidad que coordine todo a través de una sola cabeza”, expresó.

Finalmente, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, enfatizó en que, luego de haber ocurrido la coyuntura del terremoto del 27 de febrero pasado, hemos recorrido todas las áreas protegidas y se han generado todas las instancias, entre el sector público y privado, para ver el estado de los bienes patrimoniales.

Agregó también que es urgente modificar la Ley de Monumentos, cosa que el Presidente de la República recalcó en su Mensaje del 21 de mayo. La ley es buena, pero se tiene que mejorar en torno a los incentivos y estímulos. Además, es importante y necesario crear consejos de regionales que tengan acciones resolutivas y que funcionen de manera adecuada y correcta”, sentenció.

Para la próxima sesión, los miembros de la Comisión acordaron invitar al Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, con el fin de seguir recabando la información necesaria para proponer una nueva institucionalidad que regule el patrimonio nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.