Disminuyen muertes maternas e infantiles en África

KAMPALA, 23 de julio de 2010 — Al tiempo que los responsables de la formulación de políticas se reúnen esta semana en Kampala para tratar la salud materno infantil como uno de los principales desafíos, es importante evitar considerar a África al sur del Sahara como un todo que no se encuentra bien encaminado hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), entre los que se incluye la reducción significativa de las muertes de madres y niños para 2015. La región en general debería aprender lecciones valiosas de los países que realizaron progresos extraordinarios a pesar de las adversidades, a fin de acelerar su avance en esta materia.

Muchos países realizaron importantes progresos, entre ellos Tanzanía, que se encuentra bien encaminada hacia el cumplimiento de la meta de los ODM respecto de la salud materno infantil. Senegal tomó medidas importantes para mejorar la nutrición y en Níger los anticonceptivos modernos se utilizan de manera más generalizada que antes, según datos recopilados al comienzo. Asimismo, Malawi, Etiopía y Gambia redujeron la mortalidad infantil entre el 25% y el 40% en los últimos 10 años, mientras que en Rwanda esta disminución fue incluso mayor, del 47%.

Los mejores resultados son consecuencia de una combinación de factores: acceso equitativo a los servicios médicos, toma de decisiones basada en evidencias, reformas de los sistemas de salud, disponibilidad de recursos, educación, cambio de conductas, protagonismo de los países y coordinación de los donantes, entre otros. África podría alcanzar los objetivos en salud materno infantil, si bien no en 2015 pero en un futuro no demasiado alejado, a medida que estos cambios se adopten de manera más generalizada.

Rápido avance en supervivencia de niños y bebés en Tanzanía

En este país, la mortalidad infantil se redujo en más del 40%, desde 99 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1999 hasta 58 en el período 2007-08. Este dato sugiere que la nación podría alcanzar la meta del ODM antes de 2015. Asimismo, descendió la mortalidad de los menores de 5 años, desde 146 muertes por cada 1.000 nacidos vivos hasta 91, lo que sugiere que es posible alcanzar la meta correspondiente a este grupo.

“La disminución en la mortalidad de niños y bebés lograda en Tanzanía se encuentra entre las más importantes observadas en África al sur del Sahara", asegura Dominic Haazen, especialista principal en Políticas de Salud de la oficina del Banco Mundial en este país. “Pero eso no es todo. Mejoró el acceso a los servicios médicos, en especial entre los más pobres, y eso es muy alentador”.

El acceso más equitativo a las prestaciones médicas está vinculado con el interés del Gobierno en mejorar la atención de salud primaria y con el volumen creciente de fondos para una "canasta sanitaria" procedentes de múltiples socios, entre ellos el Banco Mundial, destinados a servicios médicos esenciales. Una evaluación independiente (i) de esta estrategia coordinada (denominada Enfoque sectorial o SWap, por sus siglas en inglés), llegó a la conclusión de que se lo podría relacionar con los mejores resultados sanitarios y la calidad de los servicios y, a su vez, con el avance hacia los ODM, en especial en lo que se refiere a la supervivencia de niños y bebés.

Las metas de los ODM en relación a la salud infantil en Tanzanía parecen aún más alcanzables a raíz de una campaña implementada recientemente para proteger a los niños menores de 5 años de los mosquitos portadores del paludismo (para lo cual el Banco Mundial contribuyó con 2,4 millones de mosquiteros tratados con insecticida) y al énfasis creciente en relación con la inmunización.

Reversión de tendencias negativas de supervivencia de niños y bebés en Kenya

Kenya realizó avances muy importantes últimamente, luego de un período de estancamiento en el cual las tasas de mortalidad de niños y bebés se deterioraron y se redujo la expectativa de vida. Las tendencias negativas observadas entre 1993 y 2003 se revirtieron entre 2003 y 2007. La Encuesta Demográfica y de Salud (DHS, por sus siglas en inglés) del país correspondiente a 2008 revela notables reducciones de las tasas de mortalidad de bebés y niños menores de 5 años en este período (de 77 a 52 y de 115 a 74, por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente).

“Es difícil identificar las causas de la mejora de las tasas de supervivencia de bebés y niños en Kenya entre 2003 y 2007, pero entre los factores probables se encuentran el fuerte crecimiento económico durante el período, los diferentes programas de salud exitosos, que incluyeron algunos contra el paludismo y el rápido aumento en el uso de los mosquiteros, el avance considerable del programa de inmunización y el fortalecimiento del programa contra el VIH/SIDA que enfatiza la prevención de la transmisión madre a hijo", dice Michael Mills, economista principal y director sectorial de

Desarrollo Humano de la Oficina del Banco Mundial en Kenya. “Los incrementos en las tasas de inmunización fueron particularmente sorprendentes”.
Hace poco tiempo, el Banco aprobó la entrega de US$100 millones adicionales para respaldar el programa del sector de salud de Kenya.

Financiamiento basado en resultados produce muchos logros en Rwanda

Después del conflicto de 1994, que afectó en gran medida al sector de salud de Rwanda, el país ingresó al siglo XXI con uno de los sistemas sanitarios más precarios del mundo. No obstante, en la actualidad es capaz de mostrar algunos resultados muy positivos en dicha área. Los partos asistidos se elevaron desde el 39% en 2005 hasta el 52% en 2008, mientras que la mortalidad de los niños menores de 5 años disminuyó en un tercio, desde 152 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2005 hasta 103 en 2008. Además, el uso de métodos anticonceptivos modernos aumentó del 10% al 27% en sólo tres años.

Estos éxitos generalizados pueden atribuirse a las innovadoras reformas realizadas por este país, en particular al financiamiento basado en resultados para las instalaciones sanitarias y la toma de decisiones más descentralizada. El Banco Mundial respaldó el fuerte compromiso del Gobierno de Rwanda para llevar a cabo estos cambios.

Una evaluación rigurosa (por medio de un ensayo de control aleatorio) demostró que el financiamiento basado en resultados —un tipo de financiamiento a través del cual los centros de salud reciben bonos de desempeño sobre la base de los servicios provistos, por ejemplo, la cantidad de niños vacunados— contribuyó en gran medida a mejorar la atención médica.


Más de la mitad de la población de Ghana cuenta con cobertura médica

Ghana realizó un enorme esfuerzo para ampliar la cobertura médica a personas empleadas en los sectores rural e informal por medio del Programa de Seguro Nacional de Salud, financiado por el Banco Mundial, desde su inicio en 2006. En la actualidad, más de la mitad de la población del país recibe atención de salud.

Un 70% de los asegurados, entre ellos niños y embarazadas, están exentos del pago de primas. Los datos de la DHS 2009 muestran que por lo menos el 90% de las embarazadas utiliza los servicios de atención prenatal y que los partos asistidos por personal sanitario calificado aumentaron desde el 40% (en 1990) hasta el 59% (en 2008).

El Banco Mundial proporciona asistencia técnica a la Autoridad de Seguro de Salud Nacional de Ghana para considerar, entre otras medidas, la introducción de mecanismos de pago basados en el desempeño de modo de crear incentivos para mejorar la calidad de la atención. Dichos incentivos funcionaron bien en otros países, por ejemplo en Rwanda.

Tasa de retraso del crecimiento en menores de 5 años de Senegal es la más baja de la región

En Senegal, el Banco respaldó las reformas a la política nutricional y su implementación. El Proyecto de Mejora de la Nutrición, respaldado por el Banco Mundial, ahora alcanza a un 40% de la población y centra su atención en las áreas remotas con tasas de desnutrición elevadas.

La cobertura para las consultas prenatales —importantes tanto para las futuras madres como para los hijos que darán a luz— aumentó del 52% al 67%. Casi se duplicó el porcentaje de madres que amamantan exclusivamente durante los primeros seis meses de vida del bebé —del 30% al 58%. Asimismo, fue muy importante la tarea de asesorar a las mujeres sobre los efectos nocivos del agua azucarada, la leche maternizada y otros sustitutos.

También aumentó el uso de mosquiteros tratados, que se duplicó del 28% al 59% en las comunidades de las áreas escogidas como objetivo. La menor prevalencia del paludismo es importante desde el punto de vista nutricional, dado que esta enfermedad puede provocar o empeorar la anemia, disminuyendo por consiguiente la productividad laboral de los adultos y afectando la función cognitiva de los niños.

Senegal avanzó mucho además respecto de su capacidad institucional. El Comite de Lutte contre la Malnutrition (Comité para la Erradicación de la Desnutrición) actúa como organismo central de coordinación para todas las actividades relacionadas con la nutrición, lo que aumenta la notoriedad de este factor como prioridad dentro de las políticas implementadas. La tasa de retraso del crecimiento de Senegal es ahora del 19%, la más baja de la región.

Etiopía amplía puestos sanitarios y agentes de extensión sanitaria con grandes beneficios

Etiopía está realizando un esfuerzo importante por fortalecer la atención médica primaria y proveer servicios básicos de salud a las personas pobres y a aquellas que viven en áreas remotas, a través de su Programa de Extensión Sanitaria (HEP, por sus siglas en inglés). Por medio de este y a partir de 2002, el país planea construir un puesto sanitario y designar dos agentes de extensión sanitaria en cada uno de los pueblos con sedes administrativas.

Se reclutó y capacitó hasta ahora a más de 31.000 agentes y se construyeron unos 15.000 puestos. El HEP logró aumentar mucho el acceso a la atención médica. La cobertura de servicios básicos de salud —que incluyen mosquiteros tratados con insecticidas, inmunización, asesoramiento sobre VIH y análisis de laboratorio— contribuyeron a disminuir la mortalidad infantil y la incidencia del VIH y el paludismo.

Los resultados preliminares del Programa Nacional de Nutrición de Etiopía, financiado por el Banco Mundial, demuestran una rápida reducción de la desnutrición en niños de entre 6 y 24 meses. Se capacitó a unos 17.000 agentes de salud comunitarios para conducir las actividades cruciales de nutrición.

Posible aumento en el uso de métodos de anticoncepción modernos en Níger

Si bien el avance para reducir la tasa de fertilidad fue lento en toda la región —un factor clave en la mortalidad materna—, algunos países aumentaron de manera abrupta su tasa de prevalencia de anticonceptivos (CPR, por sus siglas en inglés) mediante el uso de métodos modernos. Quizás Níger sea el ejemplo más reciente de ello.

El país comenzó desde un piso bajo y su CPR por el uso de métodos modernos fue creciendo desde el 2,3% en 1992 hasta el 4,4% en 2006 (según la DHS). Sin embargo, estudios preliminares procedentes de diversas fuentes, entre ellas una encuesta de ejemplo de 2010 realizada para el Ministerio de Salud Pública, demuestra que es posible que en la actualidad la utilización de métodos modernos sea de entre el 15% y el 16% en Níger. Si se confirma este dato, significaría un aumento considerable en sólo unos cuantos años.

Si bien aún es el comienzo, entre los factores que contribuyeron a este posible incremento se encontrarían: servicios médicos gratuitos; más conocimientos sobre planificación familiar a través de los medios de comunicación como la radio, la televisión y los centros de atención médica; disponibilidad y asequibilidad en relación a los métodos modernos de planificación familiar, en particular la píldora, y cierto grado de otorgamiento de facultades a las mujeres.

Zambia pone atención en prevención de paludismo y cadenas de suministro de medicamentos clave

En Zambia, donde el Banco fue uno de los asociados principales que ayudaron a la ampliación exitosa del Programa Nacional para el Control del Paludismo, la mortalidad infantil en todo el país se redujo en un 29% entre 2002 y 2007 y la prevalencia de la anemia grave en los niños disminuyó en casi el 10% durante el período 2006-08. Ello se relaciona con los esfuerzos de prevención, por ejemplo el mayor uso de mosquiteros tratados con insecticida y el rociado con insecticida en los hogares.

Desde el punto de vista del tratamiento, las deficientes cadenas de suministro se convirtieron en el principal punto débil. Un estudio reciente, respaldado por el Banco y otros socios, halló que mejoras simples en esta cadena para los medicamentos esenciales, si se implementaran en todo el país, podrían evitar la muerte por paludismo de 27.000 niños desde el presente hasta el 2015. Una mayor eficiencia podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos niños y adultos en todo el continente africano.
fuente. Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.