Economía chilena sorprende con fuerte expansión en junio

Una corrección al alza de las expectativas económicas para el segundo semestre generó ayer la noticia de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio anotó un alza de 6,8% en comparación a igual mes del 2009, una cifra que superó las proyecciones del mercado que auguraban un crecimiento en torno al 6%.

De acuerdo al informe emitido por el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó un 0,8% respecto del mes precedente, mientras que la tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,6%.

Según el instituto emisor, en el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, tanto minorista como mayorista, además de la actividad transporte y del sector electricidad, gas y agua.

A juicio del seremi de Economía, Mauricio Silva, dicha cifra no hace más que confirmar el buen comportamiento que exhiben algunos sectores de la economía nacional, como la industria manufacturera y el sector comercio, los que se han caracterizado en los últimos meses por un mayor dinamismo.

“Evidentemente que estos incrementos se han traducido en una mayor generación de puestos de trabajo y, por sobre todo, refuerza el compromiso del gobierno de alcanzar un fuerte crecimiento durante el segundo semestre de este año y que se debiese situar en torno al 5%”, remarcó el seremi.

Agregó que de continuar en los próximos meses este camino de expansión y reactivación económica, “vamos a lograr mejores indicadores, por lo que podemos decir que estos indicadores se traducirán en mejores expectativas durante este segundo semestre, generando puestos de trabajo de mejor calidad”.

sorprendente Repunte

También optimista se mostró el director de Estudios de la Universidad San Tomás, quien aclaró que lo positivo del resultado del Imacec de junio no es la variación en sí, ya que la base de comparación es baja, sino que “lo sorprendente y muy positivo es que estuvo sobre las expectativas de mercado, lo que se traduce en que el repunte económico ha sido mejor de lo que se pensaba”.

En ese contexto, proyectó que lo más probable es que existan correcciones en materia de crecimiento, de precio objetivo del IPSA, de variaciones en la tasa de desempleo, entre otras variables económicas.

Como positiva y alentadora calificó también la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso el aumento en 6,8% experimentado por la actividad económica durante junio, respecto de igual periodo del 2009, cuando la economía se contrajo en 4,3%.

Según el gremio, aún más relevante es el hecho de que la serie desestacionalizada muestre que la actividad económica creció en 0,8% respecto del mes precedente, ya que viene a ratificar la tendencia reactivadora de la economía, dejando atrás los efectos negativos que tuvo tanto la crisis financiera internacional, como el terremoto que afectó a gran parte del país.

“Lo anterior, junto con tener importancia en sí mismo, además mejora las expectativas que respecto de la evolución futura de la economía tienen los distintos agentes económicos, lo que los predispone positivamente tanto al consumo como a la inversión, induciendo un mejor desempeño de la economía”, expresó la entidad gremial.

Según la CRCP, en los próximos meses “se debiera comenzar a notar una moderación del gasto en consumo e inversión, como consecuencia de los aumentos que ha registrado y continuará experimentando la tasa de interés, reduciendo la tasa de crecimiento de la actividad económica y con ello, la tendencia ciclo anualizada, la que para junio presentó una expansión de 5,6%, haciendo prever como perfectamente factible que la economía crezca en torno al 5% durante el año 2010”.

Un poco más cauto se mostró el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira, quien comentó que el Imacec estuvo en línea con lo esperado por el mercado, considerando las últimas cifras de empleo que mostraron un aumento en la contratación de mano de obra en los sectores que apoyaron el crecimiento del indicador.

Una vez conocido el Imacec, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el resultado confirma un crecimiento del país en torno a un 5% este 2010.

“Yo creo que a muchos ha sorprendido la capacidad de recuperación que ha mostrado la economía de Chile”, apuntó, refrendando que “quiero decir también que con esto nos encaminamos con seguridad al rango de crecimiento de entre 4,5 a 5%”, acotó el secretario de Estado.

Una opinión similar expresó el Presidente Sebastián Piñera, quien además de resaltar las cifras, indicó que, con el resultado de junio, la economía chilena creció un 6,2% en el segundo trimestre del 2010, lo que demuestra que la economía nacional está recuperando el paso tras la catástrofe.

Alzas más moderadas

El titular de Hacienda subrayó que “vamos a ver que la economía chilena continúa este ritmo de expansión, pero no podemos proyectar estos mismos indicadores en torno al 7% para los próximos meses”.

Al positivo dato del Imacec, se sumaron las declaraciones del presidente del BC, José de Gregorio, quien afirmó que la economía chilena crecerá este año entre un 4 y un 5%, con una inflación cercana al 4%.

En el segundo trimestre el PIB del país habría crecido un 6%, cinco puntos más que en el primero, cuando se expandió un 1%.

De Gregorio sostuvo que el 2011 la economía chilena tendrá “un crecimiento vigoroso”, aunque no adelantó cifras.


fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso, jueves 5 de agosto de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.