El Ministro de Agricultura anunció que su cartera trabaja en dos proyectos hídricos para la zona de Arica

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció en Arica que la Comisión Nacional de Riego, dependiente de su cartera, ha estado trabajando en dos proyectos que abordan la escasez de agua en la Primera Región. Explicó que los estudios para avanzar en uno de ellos se encuentran muy avanzados y que se entregará próximamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, una lista de los proyectos posibles de ser ejecutados en esta área, y será el Mandatario quien tome la decisión final.

"Yo estoy muy tranquilo porque Arica y su problema hídrico están dentro de las preocupaciones del Presidente y por eso la opción de que alguno de los proyectos que involucran a la región sea priorizado por el jefe de Estado es muy alta", aseguró.

En una visita a Arica para participar en la inauguración de la segunda etapa de las instalaciones de la planta de cultivos Syngenta, empresa que se dedica a producir semillas de maíz y soya aprovechando las ventajas climáticas de la zona de Azapa, el secretario de Estado se refirió a la escasez de agua en una región donde llueve en promedio un milímetro anual. Insistió en que ésta es una particular preocupación del Ministerio a su cargo y del Presidente y recordó que el Mandatario ha encargado la confección de un plan que apunte a resolver definitivamente este problema, "que se constituye en una seria limitante para el desarrollo de la región y para el avance del sector agrícola".

Durante la inauguración, a la que asistieron entre otras autoridades el senador Jaime Orpis, el intendente Rodolfo Barbosa, el seremi de Agricultura, Jorge Alache, y el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, y donde el anfitrión fue el gerente general de la empresa semillera, Pedro Donoso, el Ministro valoró el desarrollo de esta industria.

Dijo que nuestro país ocupa hoy el séptimo lugar dentro de las exportaciones mundiales y es el primero del hemisferio sur. En particular, destacó que esta industria es hoy capaz de crear fuentes de trabajo, tanto permanentes como temporales y dijo que "se espera que la industria ofrezca alrededor de 500 empleos de calidad, entre profesionales, técnicos y operarios".

Pidió informar actividad para romper mitos

El Ministro también resaltó la importancia que ha ido adquiriendo esta industria gracias a que el conocimiento sobre su labor se ha difundido y, por lo mismo, le pidió "realizar los mayores esfuerzos por difundir, explicar y dar a conocer su actividad ante la comunidad. Abrirse a ella por medio de un diálogo permanente, establecerá las relaciones de confianza necesarias para romper con muchos prejuicios y mitos que se le asocian".

Esto es necesario, advirtió el ministro, porque hay que reconocer que la implementación de esta industria de innovación no fue fácil en sus orígenes. "No faltaron oponentes que mostraban sus aprensiones frente al temor a las innovaciones, a los procesos biotecnológicos, a los cambios en los patrones productivos en la agricultura de estos valles. Ir superando estos reparos fue parte del desafío que debieron enfrentar agentes privados y públicos y ese esfuerzo ha hecho cambiar la mirada de muchos en relación a esta industria de innovación".

Tras la inauguración de Syngenta y siempre acompañado del Seremi de Agricultura, el Ministro visitó la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, donde dos importantes servicios de Ministerio, el FIA y el INIA desarrollan un taller de riego destinado a agricultores del Valle de Azapa, para que puedan aprovechar de mejor forma la información climática y así planificar sus cultivos.

Luego se dirigió a las instalaciones de la empresa Pioneer, que también se dedica a la producción de semillas y que ha puesto especial interés en combinar tecnología, innovación y buenas condiciones laborales. Finalmente, hizo un breve recorrido por una plantación de tomates bajo invernadero, que obtiene una producción de calidad gracias a la planificación del riego y el control de plagas por vías naturales, como el uso de feromonas que atraen a los insectos a sectores alejados de los cultivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.