En España, menos salas más espectadores

Del mismo modo que escribir muchas novelas no garantiza más premios ni jugar con más delanteros asegura más goles, tener más salas de cine no reporta más espectadores ni recaudación. En los seis últimos años no ha dejado de caer el número de pantallas en España y sin embargo en el último curso el goteo de espectadores creció en un 2,5% y la recaudación un 5%. Una estadística, recogida en el 'Anuario' de la SGAE, que puede parecer un contrasentido y cuya explicación se apoya en el estreno de películas taquilleras como 'Avatar', 'Up', 'Ice Age 3', 'Ágora', 'Planet 51' y 'Celda 211'.
Los expositores cerraron balance, por lo tanto, con buenas noticias que palian en parte el cierre de 72 pantallas, el 39% en Castilla y León. El gremio perdió cuatro cines en León, dos en Zamora y uno en Burgos y Palencia, en un año en el que el número de películas exhibidas también descendió de manera considerable -158 menos que en 2008-. Tras estos movimientos, el panorama cinematográfico dibuja hoy un escenario con un total de 46 cines y 206 pantallas en la comunidad, que en un hipotético 'ranking' se sitúa en sexto lugar en número de salas por detrás de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.
En la media nacional
Valladolid (12 cines y 70 pantallas) y Salamanca (8 y 35) están a la cabeza y en clara ventaja con respecto al resto de capitales. Del mismo modo, son los vallisoletanos y los salmantinos los que acuden con más frecuencia al cine, acercándose al promedio nacional y dejando en taquilla una media de 12,6 y 12 euros por habitante -el gasto medio nacional es de 14,5 euros al año-. En el extremo contrario, zamoranos (6,4 euros) y palentinos (5,6) son los que menos se gastan.
Las tecnologías y la piratería han 'secuestrado' un buen número de cinéfilos, como lo demuestra el que, a principios de los setenta, cada español veía una media de 10 películas al año. Hoy se queda en 2,37.
Los ingresos en taquilla aumentaron un 8,6% en España pasando de 624,2 millones de euros en 2008 a 678,3 en 2009. El cine americano se llevó buena parte del pastel (71,6%), mientras que la cuota de mercado del cine español aumentó hasta el 15,6%, dos puntos por encima del en 2008. Si nos circunscribimos a Castilla y León, la recaudación se disparó hasta los 23,8 millones de euros de los cuáles 6,7 se ingresaron en Valladolid (95.858 euros por pantalla) y 4,2 en Salamanca y León.
Una película española, ' Ágora', lidera la lista de las más taquilleras en nuestra región con un millón de euros recaudado, dejando atrás otras producciones con gancho como' Up' (790.000), la saga 'Crepúsculo' ('Luna Nueva', 'Ice Age 3' y 'Avatar'). También dieron el golpe largometrajes como 'Celda 211', 'Planet 51', 'Fuga de cerebros' y 'Spanish Movie'.
Punto y aparte merece la caída sin aparente freno que sigue registrando el mercado del vídeo (DVD) con una pérdida de ingresos que en 2009 alcanzó el 37% con respecto al año anterior. El dato más elocuente compara lo recaudado por el sector en 2004, 404 millones de euros, frente a lo ingresado en 2009, 125, lo que viene a suponer un descenso del 70%.


fuente: http://www.nortecastilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.