España se aleja despacio de la recesión

La economía crece un tibio 0,2% gracias al consumo l El Banco de España sugiere al Gobierno que tenga listas más medidas de ajuste y pide concreción en los recortes de las autonomías



La economía española se alejó un paso más de la recesión durante el segundo trimestre del año. Según el Banco de España, el país creció entre abril y junio un 0,2%, un avance que duplica el del primer trimestre, pero que resulta tibio comparado con los que están presentando algunos otros países europeos. Italia anunció ayer que creció el 0,4% y Reino Unido, el 1,1%. El avance español fue posible gracias a la recuperación del consumo, empujado por las ventas de coches -favorecidas por las ayudas públicas, que finalizaron el pasado 1 de julio-, y al adelanto de compras debido a la entrada en vigor de la subida del IVA. El Banco de España resalta que la tibia recuperación nacional aguantó el fuerte temporal de desconfianza que se extendió tras el plan de rescate a Grecia.

Éste es el segundo trimestre consecutivo de avance del producto interior bruto (PIB) español -entre enero y marzo la economía había crecido un 0,1%-, después de haber acumulado seis trimestres consecutivos de caídas y de haber permanecido durante un año en situación de recesión técnica. La mejora de la economía española se explica, según el Banco de España, porque el retroceso de la demanda interna (consumo e inversión) se ha atenuado gracias al repunte del consumo privado del 0,7%.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez también juzga «adecuado» el plan de recorte del gasto público que anunció recientemente el Gobierno central, aunque asegura que «algunas de las medidas tienen que ser todavía detalladas, en particular las relativas a la consecución del techo de gasto para 2011 y todas las que afectan a los recortes que deben implantar las comunidades autónomas». Y apunta que el Ejecutivo debe tener listos nuevos ajustes para el caso de que el déficit no se corrija con las políticas que están marcha: «El Gobierno debe estar preparado para instrumentar medidas fiscales restrictivas -recortes de gasto- adicionales si la consecución de los objetivos presupuestarios se viera en peligro».

El Banco de España constata también que la compra de viviendas mantuvo en los últimos tres meses su trayectoria de ajuste, aunque «atenuó ligeramente» su ritmo de descenso. Y la inversión de las empresas españolas siguió reduciéndose, debido a las dificultades de financiación y a la necesidad de reducir la elevada deuda.

Sin hablar explícitamente de posibles recaídas en España, el regulador del mercado financiero pronostica más riesgos para el conjunto de la economía mundial: «Se afrontan los próximos meses en un entorno de mayor incertidumbre y los riesgos a la baja que rodean a las perspectivas de recuperación se han acentuado».
fuente: http://www.lne.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.