España y Grecia serán los únicos países de la Eurozona que estarán en recesión al final de 2011

La mayoría de previsiones contemplan que la economía española crecerá a un ritmo muy lento en 2011, pero las estimaciones de Barclays sitúan a España en recesión junto a Grecia. Los dos países serían los únicos de la zona euro cuyas economías estaría todavía en contracción. Para el resto, la tasa de crecimiento estaría por encima del 1% salvo Portugal que crecería a un 0,3%.


“Es probable que la región en su conjunto evite una recesión de doble suelo, ya que el euro se ha depreciado con bastante fuerza y debería mantener la debilidad durante el resto del año, lo que beneficia a las exportaciones fuera de la región. Si juntamos estos dos efectos contrarios, estimamos que el crecimiento de la zona euro se situará aproximadamente en la marca del 1% para este año y 2011”, indica el equipo de economistas de Barclays.

El banco es más pesimista que los últimos expertos que han publicado sus estudios. Funcas estima que el PIB se contraerá un 0,6% en 2010 y mejoró en una décima hasta el 0,6% para 2011. Sin embargo, Barclays defiende que este año el PIB se contraerá un 0,8% este año y un menos 0,5% para el siguiente ejercicio. El último cuadro económico del Gobierno recoge que la economía española crecerá al 1,3% en 2011 y se caerá un 0,3 en el conjunto de 2010.

Los expertos del banco inglés opinan que el endurecimiento de las políticas anti déficits impuestas por Alemania al resto de socios europeos puede que provoque que la recuperación económica de la euro zona se estanque. Es más, que “buena parte de la zona euro caiga de nuevo en recesión”.

Además, destaca que Grecia y otros países parecidos “están destinados a caer de nuevo en recesión y que esta sea bastante profunda”. Por medio, según el informe, Grecia no cumplirá con sus compromisos financieros y arrastrará a países en una situación similar como Portugal, España e Italia.

Este escenario se plantea desde tres riesgos que amenazan a la economía mundial. El primero, el que afecta a la zona euro, indica que Alemania ha elevado tanto el recorte del déficit que el mercado va a exigir un esfuerzo proporcional a las economías con mayores problemas financieros. El impacto en 2010 de las medidas en conjunto adoptadas supone un punto porcentual del PIB para el próximo año.

El segundo riesgo es la congelación del consumo en Estados Unidos. Las medidas de estímulo no están sirviendo para estimular el consumo de los hogares al ritmo que exige la recuperación económica. La retirada del gasto público y un posible anuncio de ajuste fiscal pueden provocar que el consumo se retraiga siendo catastrófico para la economía estadounidense.

El informe indica que el menor riesgo lo supone la región de Asia y que la ralentización de las economías se haga realidad, en especial China. Cada vez el margen de crecimiento es menor y la inflación se presenta como una mayor preocupación.

A la conclusión que llegan los economistas de Barclays es que lo más probable es que haya un grupo de países que vuelvan a la senda del crecimiento sostenido liderado por Estados Unidos y otros, encabezados por Europa, que fracasarán en la recuperación.

Pero los expertos dan cada vez más posibilidades a que se plantee un escenario de “auténtico desastre”, en la que la economía global recaiga en recesión con un largo periodo en el que no se registre crecimiento.


fuente: http://www.finanzas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.