España:en Castilla y León, el programa cultural vinculado al Camino se intensifica en agosto

Exposiciones, conciertos, teatro, cine, literatura y el programa 'Apertura de monumentos' forman parte del programa 'Hay un Camino en ti' diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo. Con motivo de la celebración del Año Jacobeo 2010, la Consejería de Cultura y Turismo ha preparado una programación que llena los Caminos a Santiago por Castilla y León de actividad cultural y se convierten en una invitación para el encuentro. 'Hay un Camino en ti' es el amplio programa de actividades y actuaciones que se ha puesto en marcha para la celebración de este Año Santo y que durante los meses de verano y especialmente en agosto intensifica sus actividades, según informa Ical.
'Bien y tú. Apuntes del Camino de Santiago' recoge en fotografías de pequeño formato la esencia y el patrimonio inmaterial de la ruta, la muestra itinerante está ya abierta hasta el 29 de agosto en San Esteban de Gormaz (Soria). 'Almas del Camino', en el albergue municipal de San Esteban en Castrojeriz (Burgos) hasta el 19 de septiembre, se compone de 20 fotografías y un vídeo con los comentarios de los veinte protagonistas fotografiados. La muestra quiere sacar del anonimato a una representación de las personas que a diario dedican su vida hacer más cómodo el tránsito de los peregrinos por los Caminos a Santiago.
Los fondos de la Filmoteca de Castilla y León permiten mostrar imágenes antiguas de la Vía de la Plata y del Camino Francés e instantáneas actuales de esos mismos escenarios en dos exposiciones itinerantes: 'Ayer y hoy de los Caminos a Santiago por Castilla y León: la Vía de la Plata', hasta el 5 de septiembre en La Salina en Salamanca y 'Ayer y hoy de los Caminos a Santiago por Castilla y León: el Camino Francés' hasta el 29 de agosto en Hospital de Órbigo (León).
Órganos
El 'peregrinaje musical' de las Corales en los Caminos a Santiago, llega a Redecilla del Camino (Burgos) el día 20 de agosto con la Coral Regina Angelorum de Grijota. Por otra parte, la VI edición del ciclo Arte Orgánica tiene como protagonistas a los órganos históricos de las iglesias, colegiatas y catedrales de Castilla y León situados en los Caminos. Gran parte de la programación está dedicada a Antonio de Cabezón, el músico de tecla más importante del Siglo de Oro, por el V Centenario de su nacimiento.
La Consejería de Cultura y Turismo ha reunido a prestigiosos organistas del mundo con programación todos los fines de semana de agosto: El próximo día 7, en la iglesia de San Andrés en Carrión de los Condes (Palencia); el 8 de agosto, en el convento de Santa Clara en Belorado (Burgos); el 15 de agosto, en la iglesia de San Ildefonso de Zamora; el 21 de agosto, en la iglesia de San Pedro de Frómista (Palencia); y el 28 de agosto, en la Catedral de Burgos.
En artes escénicas, el 'peregrinaje teatral' de Teatro Corsario Castilla y León llevará a escena la obra 'Pasión'. Dirigida por Fernando Urdiales, Premio Castilla y León de las Artes 2004, tiene claras referencias a la imaginería castellana. Las representaciones serán los días 18 de agosto en el monasterio de San Juan de Burgos; el 20 de agosto, en el atrio de la Catedral de Astorga (León); el 22 de agosto, en el Patio Chico de Salamanca; el 29 de agosto en el atrio de la Catedral de Zamora; el 10 de septiembre, en el claustro de San Isidoro de León; y 15 de septiembre, en la Basílica de la Encina de Ponferrada (León). En septiembre se celebrará la V edición del certamen regional de teatro aficionado en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, que será previo al nacional en el Teatro Municipal Sarabia de Carrión de los Condes.
El cine también se suma al programa con el ciclo de cine al aire libre 'En el camino', mañana y el 18 de agosto, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León).
El programa 'Libros en el Camino' consiste en la instalación de 20 expositores en 20 albergues del Camino Francés con una selección de libros de temática jacobea con el objetivo de incentivar a la lectura entre los peregrinos, hospitaleros y demás gentes del Camino. Además, hasta el 26 de septiembre también se podrán visitar en horario homogéneo los templos del Camino Francés: 45 en Burgos, 76 en León y 35 en Palencia


fuente: http://www.nortecastilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.