Essal, la empresa sanitaria de la Región de Los Lagos deberá indemnizar a un consumidor de Puerto Varas por inundación de aguas servidas

Al pago de una indemnización de más de dos millones de pesos de indemnización a un consumidor y a una multa de 20 UTM (cerca de $740 mil) fue condenada la empresa ESSAL luego que el afectado sufriera la inundación de su vivienda por aguas servidas.

Los hechos ocurrieron en el sector de Puerto Chico de la comuna de Puerto Varas, donde el afectado –Osvaldo Pinares- vio destruido el subterráneo de su vivienda luego que, en abril del 2009, un colector de ESSAL se desbordó, provocando que durante tres días recibiera las aguas servidas de sus vecinos en la parte baja de su casa.

Tras presentar su reclamo a SERNAC Regional, la empresa sanitaria sólo dio como respuesta que habían procedido a desobstruir el colector público, pero sin dar asumir ninguna responsabilidad directa por los daños sufridos.

Por ello, el afectado optó por recurrir al Juzgado de Policía Local de Puerto Varas, tribunal ante el cual la empresa argumentó que no le correspondía pagar una indemnización porque la vivienda no contaba con una recepción del proyecto de agua potable y alcantarillado y la cámara domiciliaria estaba bajo la “cota de solera”.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal desestimo la defensa de ESSAL, pues la causa directa de la inundación fue una “obstrucción con grasa” del colector público, lo que indica falta de mantención por parte de la sanitaria. Esta sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El Director Regional (I) de SERNAC Los Lagos, Sebastián Fernández, señaló que el fallo confirma que las empresas deben ser profesionales en la prestación del servicio y, si no cumplen con sus obligaciones, deben compensar a los consumidores por todo el daño que causó su incumplimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.