EXTIENDEN EN 15 DÍAS LA TEMPORADA DE EXTRACCIÓN DEL ERIZO DE MAGALLANES

Valparaíso, 9 de agosto de 2010: El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dio a conocer la prórroga por 15 días de la temporada de extracción del Erizo de Magallanes, Loxechinus albus, debido a la delicada situación laboral de los trabajadores de planta de las plantas procesadoras de la zona.
La Subsecretaria de Pesca cumpliendo su principal rol que es la administración para la conservación de los recursos considera que como política general las vedas deben respetarse. Sin embargo, estuvo dispuesta a conciliar una excepción dado los efectos sociales y el bajo nivel de extracción observado a la fecha.
“La medida responde a la necesidad de dar continuidad laboral a un sector procesador industrial, producto de una contracción de la actividad en este período, que se vio reflejada en una baja importante del desembarque llegando a 7.600 toneladas del recurso en contraposición a los 13.400 ton que se extrajeron en igual periodo de 2009. Estimamos que retrasar el inicio de la veda en 15 días, representa una gran ayuda a los trabajadores de Punta Arenas.”
Galilea explicó que el sector pesquero artesanal ya está cesando en parte su operación sobre este recurso, contabilizándose en la actualidad 120 lanchas en ejercicio de un total de 246 que operaron en actividad máxima, lo mismo ocurre con la cantidad de pescadores que ha disminuido, contabilizándose a la fecha 380 de un universo de 500.
“La idea con esta medida es proceder a un cierre paulatino de la actividad, explicó Galilea, por ello estamos postergando el inicio de la veda en 15 días, y no en 30, como fue la solicitud, por lo que se requiere que las partes cedan y manifiestan buena voluntad.”
Finalmente, el Subsecretario de Pesca, valoró la preocupación de la Sra. Intendenta, las autoridades regionales y parlamentarios de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.