Informe de mineros atrapados en yacimiento San José: Se mantienen los trabajos de sondaje

Se mantienen los trabajos de sondaje, que comenzaron ayer en la tarde, al interior de la mina San José , comuna de Copiapó, en atención a los mineros que permanecen atrapados .

El Presidente Piñera , estuvo en dependencias del puesto cero a fin de participar en reunión del Comité de Operaciones, e interiorizarse de los avances en los trabajos para el rescate de los mineros.

En forma preliminar, se había logrado avanzar un aproximado de 300 metros , ( de un total estimado 600 metros a la base de la mina), y se estructuraron dos equipos de trabajos para apoyar estas actividades que tiene como objetivo la entrega de elementos de subsistencia a los mineros. Estas faenas podrían tomar varios días. Por lo cual, se evalúa la necesidad de apoyar con diversos elementos vía aérea, para agilizar los trabajos, en este contexto la Intendente de Atacama Ximena Matas realizó sobrevuelo para determinar sector propicio para instalación de una zona constantes de despegue y aterrizaje de contingentes aéreos aledaña a la zona de emergencia.

En materia de salud se implementó un programa para la atención a rescatistas; eventuales emergencia en campamentos de trabajo; familiares de las victimas y asistentes en general. Este programa de trabajo fue coordinado por el Ministro de Salud, con el Servicio de Salud Atacama.

Respecto al Hospital de Campaña emplazado para la atención de familiares (coordinado por ONEMI y ONG SAR Chile) este ha realizado un total de 53 atenciones, principalmente por cefalea, hipertensión, hemorragia nasal, dolor lumbar y control de signos vitales. En horas de la mañana, utilizando medio aéreo dispuesto por el Estado Mayor Conjunto, se despachó materiales proporcionados por ONG SAR Chile para completar, y así, mejorar el servicio del Hospital de Campaña, consistente en módulo anexo (20 mts. aprox.), sistema de iluminación, equipo de comunicación HT, generador portátil, teléfonos satelitales, Internet, vacuna y antídoto para gas cianuro; junto con este equipo, se desplazaron seis operadores de trauma y dos enfermeros.

En el área Psicosocial se mantiene apoyo por parte de ONG SAR Chile, Cruz Roja, Personal Municipal y equipo de trabajo dirigido por la Serpla, asimismo durante la presente jornada se espera la llegada de un equipo de Universidad Católica y SENAME.

Asimismo, Ejército de Chile dispuso dos helicópteros Bell-412 con un centro de operaciones de rescate que permiten el traslado de tres camillas y cuatro personas con daño ambulatorio.

Por otra parte, se coordinó el emplazamiento de baños químicos adicionales, tanto para familiares de los mineros como para las faenas de sondaje, de igual forma se desplazaron camiones aljibes con agua para consumo humano y para el apoyo de los trabajos en la mina.

Se mantienen en terreno : el Subsecretario de Minería, la Intendenta Regional, Gobernador Provincial de Copiapó, General de Carabineros, Secretarios Regionales Ministeriales, el Diputado Giovanni Calderón, Bomberos, Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, ONEMI Regional, personal Minero, entre otros.

Las acciones de coordinación por parte de ONEMI se mantienen canalizadas a través del vehículo Alfa 1, emplazado en el puesto cero, lugar donde se realizan las reuniones del Comté de Emergencia.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Atacama y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantienen el monitoreo constante sobre la evolución de la emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.