Jorge Bunster DIRECTOR GENERAL DE DIRECON EXPONE AGENDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES

“Chile tiene vigente 20 acuerdos comerciales con 57 países, lo que representa un mercado de 4.120 millones de potenciales consumidores y un acceso al 60,3% de la población mundial”, señaló el Director de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster.

Este resultado responde a una clara estrategia de apertura comercial implementada por Chile desde hace más de treinta años, cuando comenzó una fase de apertura unilateral, para continuar con un proceso de negociación bilateral y multilateral, “lo que ha permitido tener hoy este alto nivel de acceso al mercado internacional” agregó.

Durante el encuentro de esta mañana, Bunster hizo un repaso del actual estado de las negociaciones comerciales implementadas por Chile, así como también sobre las tratativas que se encuentran en curso y las proyecciones que tiene el Gobierno para continuar ampliando el proceso de apertura comercial.

Dentro de los acuerdos que se encuentran en proceso de implementación, el Director General señaló todos los países con que ya se concluyeron negociaciones comerciales pero aun no se encuentran vigentes, entre ellos Malasia, Turquía, el Capítulo de Servicios con el MERCOSUR, los Capítulos de Compras Públicas e Inversiones con Uruguay y el Protocolo Bilateral con Nicaragua. Asimismo, agregó que se encuentra por ingresar al Congreso Nacional el Acuerdo de Doble Tributación que Chile firmó con Estados Unidos en febrero del 2010.

Respecto a los acuerdos en plenas tratativas, se refirió a los tres acuerdos que Chile se encuentra hoy negociando: Vietnam, con reuniones iniciadas en octubre del 2009 y que va en la sexta ronda de negociaciones; el Capítulo de Inversiones con China, con encuentros que comenzaron en febrero del 2009 y que están en su sexta ronda de reuniones y con India, país con que Chile busca ampliar el universo arancelario con preferencias comerciales, negociadas en el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente desde agosto del 2007.

“Con Brasil por su parte, se están estableciendo las bases para una negociación en materia de inversiones, lo que significaría, si llega buen término, que Chile podría ser el único país del mundo con que Brasil firmara un acuerdo en esta materia”, enfatizó el Director General de la DIRECON y agregó que “por otro lado, con EE.UU. estamos explorando la posibilidad de acelerar el proceso de desgravación arancelaria negociado en el TLC y así lograr la liberación total del comercio de bienes antes del 2015, fecha establecida en el texto del acuerdo. Hoy tenemos la intención que ese plazo sea más corto”.

Sobre los países con que Chile tiene intenciones de negociar acuerdos comerciales en el futuro próximo, Jorge Bunster señaló que, -si bien son decisiones que se deben tomar en coordinación con otras entidades públicas-, las expectativas son lograr acuerdos comerciales con Indonesia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Israel y con los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait, Qatar y Bahrein).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.