La crisis que sufren las familias de los pescadores artesanales exige un papel más activo del gobierno regional., dice diputada Marisol Turres

“Me preocupa la pasividad del Gobierno Regional ante esta crisis de la pesca artesanal, que debe ser quizá la más grave en muchos años. No se trata ahora sólo de cuotas de captura, sino que el mal tiempo de los últimos tres meses que impidió efectuar faenas de pesca, unido al ataque de los lobos de mar a la pesca en los espineles, la falta de carnada y de recursos tienen sumida a las familias de los pescadores artesanales de nuestra región en una grave crisis que parece que no ha sido debidamente dimensionada por la autoridad regional”, señaló la diputada Marisol Turres.

Por falta de merluzas, congrios y salmones los pescadores no pueden llevar ingresos a sus hogares. En los mercados locales existe poco o nada de pescado fresco, muchos locales están cerrados y aquellos que están abiertos sólo venden mariscos. Esa imagen refleja la crisis que sufren en silencio miles de familias de nuestra región.

La diputada Turres agregó que: “Por ello resulta incomprensible que no se observe ninguna medida concreta de apoyo a esas familias, resulta incomprensible que no se realicen cambios en los cargos directivos del sector pesquero, resulta incomprensible que la Fundación Chinquihue, una de las entidades que debe liderar la búsqueda de soluciones en favor de la pesca artesanal en la región de Los Lagos y que preside el Intendente, no haya realizado ninguna reunión de directorio ni constituido el nuevo directorio en estos más de 4 meses de gobierno del presidente Piñera”.

“Hace más de un mes me vi forzada a pedir desde la Cámara de Diputados que el Subsecretario de Pesca y el Intendente aclaren el uso de recursos públicos destinados a favor de los pescadores artesanales durante el gobierno anterior. Espero así motivar que en SERNAPESCA, la Zonal de Pesca y Fundación Chinquihue, se provoquen los cambios que la pesca artesanal requiere para su desarrollo. Los cambios que los pescadores artesanales esperan no los pueden liderar quienes han manejado en forma ineficiente durante años, miles de millones de pesos destinados a la pesca artesanal sin rendir frutos.

En este distrito el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 60,53% de los votos, somos el 3º distrito más votado de Chile. Miles de familias, entre ellos los pescadores artesanales, confiaron en que lideraríamos los cambios y las soluciones, y quienes lideramos esa campaña presidencial asumimos un compromiso con nuestra gente, compromiso que no se está respetando pues a nivel regional no se advierte ningún cambio.

“En resumen, me preocupa la pasividad del Intendente ante esta grave crisis que día a día sufren en silencio miles de familias de los pescadores artesanales. La solución de estos problemas exige un papel más activo del gobierno regional. Hay que romper la inercia y liderar los cambios que nuestro país pidió cuando votó por Sebastian Piñera.”, concluyó la diputada Marisol Turres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.