La exposición a pesticidas se considera de alto riesgo en Alemania


Los consumidores alemanes consideran como un gran riesgo de salud los residuos de pesticidas en los alimentos. Sin embargo, no es mucho lo que realmente saben del tema.

Jueves, 12 de Agosto de 2010


Los consumidores saben poco acerca de los residuos de pesticidas en los alimentos, sin embargo, a pesar de esta carencia de conocimientos, demuestran un gran interés sobre el tema, esto fue demostrado a través de una encuesta realizada por el Instituto Federal para Estimación de Riesgo (BfR).

El resultado del estudio indica que las informaciones sobre el uso de pesticidas no son comprendidas por los consumidores. Los resultados reflejan percepciones erróneas sobre el uso y la regulación legal del uso de pesticidas.

La gente no entiende que está permitida la existencia de pequeñas cantidades de residuos en los alimentos, cuando su presencia se considera inofensiva para la salud, expresó Andreas Hensel, presidente del BfR. El Instituto quiere usar los resultados de su propio estudio para informar sobre la utilidad y los riesgos de la aplicación de pesticidas.

Como muestran los resultados del estudio, un 70% de los consumidores considera que no se debe permitir la existencia de absolutamente ningún residuo de pesticidas en los alimentos. Lo anterior significa instalar la nula tolerancia con respecto a este tema.

De acuerdo a ésto, cualquier residuo es considerado como una infracción aun cuando estén dentro de los límites permitidos por la legislación. “Cuando se encuentran residuos de plaguicidas en alimentos y luego la prensa lo presenta como un escándalo, los consumidores confirman la impresión de que existe una falta de control y regulación” explica la BfR. Con esto, el tema de los residuos de plaguicidas en los alimentos es puesto a un nivel de atención muy alto.

De los consumidores encuestados, un 59% consideran cualquier residuo de pesticidas como un alto riesgo. Si se suma la opinión de la gente que considera como “alto” y “muy alto” el riesgo por los residuos, se alcanza una sólida mayoria de un 80% de la población.

Según el estudio, los pesticidas se ubican en lugar de importancia, inmediatamente después de otros temas que causan desagrado en la población, tales como la carne descompuesta, u otras experiencias personales como intoxicaciones alimentarias por bacterias. Por ello, el riesgo por el uso de pesticidas causan mayor preocupación en los consumidores que la manipulación genética en los alimentos, el uso de saborizantes artificiales, conservantes y aromatizantes.

Por lo menos el 40% de los consumidores consideran que los productos convencionales presentan un riesgo para la salud. Manzanas y uvas fueron consideradas por los consumidores a través de una encuesta, como los productos a los que mayoritariamente se les asocia con el uso de pesticidas, con 21% y 20% de las respuestas.

En relación a la agricultura orgánica, solo el 54% de la población tiene conocimiento que en ella también se utilizan algunos pesticidas.

La necesidad de la utilización de estos productos no es comprendido por la mayoría de los consumidores: tres cuartos opinan que el uso de productos fitosanitarios para la producción de alimentos es innecesario. Tres cuartos de los encuestados afirman que la información que reciben sobre este tema es a través de la prensa y la television. Mas del 40% se sienten mal informados y solo un 5% se considera muy bien informado.





(Fuente: Lebensmittelzeitung, agosto, 2010). Traducción ProChile Hamburgo.


fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.