La Serena estudia proyecto de ordenanza sobre instalaciones eléctricas

Un acabado análisis respecto del proyecto de ordenanza sobre instalaciones eléctricas realizó esta mañana (miércoles) el Concejo Comunal de La Serena, con miras a la creación de una normativa que ayude, en parte, a solucionar la contaminación visual que producen la multiplicidad de cables del tendido aéreo ubicados, sobre todo, en el casco histórico de la ciudad.


--------------------------------------------------------------------------------

Junto con esto, se acordó que los concejales dispondrán de algunos días para estudiar el proyecto, hacer observaciones y decidir sobre la normativa en una próxima reunión de concejo.

Básicamente, el documento reconoce que “hay una profusa y desordenada existencia de instalaciones de cables eléctricos en diversos lugares de la comuna, en especial en la ciudad de La Serena que degradan sus aspecto estético y causan molestias a sus habitantes”.

De ahí que en atribución de las funciones que le otorga la ley, en materia de aseo y ornato, y protección del medio ambiente del territorio comunal es que se propone desarrollar una normativa que regule la materia, la cual, sin embargo, deberá respetar cabalmente lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos y su reglamento, aclaró el asesor jurídico Renán Fuentealba.

“Lo que se busca no es crear una normativa paralela, sino llenar algunos vacíos de la ley con el fin de proteger a la ciudad de la fealdad y deterioro en la calidad de vida que provoca la proliferación de cables”, dijo el profesional.

Junto con ratificar lo anterior, el Alcalde Raúl Saldívar llamó a tener claridad y “no caer en la creencia que la ordenanza es la panacea. Lo que queremos es salvarguardar a la comunidad en caso de que ocurriera algo no previsto y que se enmarcaría dentro de algún vacío legal, el instrumento, en el fondo, es para cubrir el vacío de la norma”, aseguró el edil.

Entre otras materias, el proyecto de normativa señala que “prohíbase la existencia de instalaciones incorrectas o desordenadas de cables de distribución de energía eléctrica, transmisores telefónicos, cablegráficos, teleimpresiones, de telecomunicaciones u otros de análoga naturaleza, así como también al mantención de cables e instalaciones en desuso, no retirados, que afectan al ornato y degradan el aspecto estético de la comuna”.

El texto también señala que “todo tendido de cables distribuidores de energía eléctrica, de transmisores de cualquier tipo o de telecomunicaciones u otros de análoga naturaleza, que crucen el espacio aéreo de las vías públicas de esta comuna, deberán contar con el respectivo permiso o concesión otorgado por la Dirección General de Servicios Eléctricos (…) los que no regularicen su situación dentro de un plazo de seis meses serán sancionadas con una multa de 1 a 5 Unidades Tributarias diarias a contar del término del plazo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.