Los Ministros del Presidente de Colombia José Manuel Santos

Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras

Nació el 19 de febrero de 1962 en Bogotá. Abogado de profesión, entre 1994 y 2006 fue electo cuatro veces para el Senado de la República obteniendo, para el 2006, la votación más alta. Fue fundador del Partido Cambio Radical y aspiró a la presidencia para elecciones del presente año. Adelantó estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. En el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid en España realizó estudios de Doctorado en Gobierno y Administración Pública. Vargas Lleras es miembro de una de las familias políticas más tradicionales del país, siendo nieto del ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo.
- Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar

Vio su primera luz el 20 de abril de 1963 en Pereira. Está casado con la economista Claudia Carrasquilla y son padres de las gemelas, Sara y Manuela. Es abogado y ha sido representante a la Cámara, senador y precandidato presidencial del Partido Liberal Colombiano. Justamente el 12 de marzo de 2006, 543.000 colombianos votaron por Rivera en la consulta liberal y obtuvo el tercer lugar detrás de Horacio Serpa y Rafael Pardo.

Fue director del diario La Tarde, de Pereira. En Washington cursó estudios en American University Washington College of Law enfocado en temas de derechos humanos y seguridad, desarrollo económico y comercio internacional, y políticas anticorrupción, como becario Humphrey.

- Ministra de rree, María Ángela Holguín Cuéllar

Es politóloga con énfasis en política exterior colombiana. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, donde también se especializó en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Adelantó un postgrado en Diplomacia y Estrategia en París. Se desempeñó como secretaria privada de la Procuraduría General de la Nación y fue la primera secretaria encargada de funciones comerciales en la Embajada de Colombia en Francia. Coordinó el comité de asuntos internacionales durante la primera campaña de Álvaro Uribe, para después ser nombrada embajadora en Venezuela hasta 2004. Entre agosto de 2004 y marzo de 2005 fue embajadora ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

- Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez

Nació en Manizales el 28 de diciembre de 1956. Egresó en 1978 como Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, seccional Caldas. Fue Alcalde de Manizales por elección popular en dos periodos; el primero, entre 1992 y 1994 y el segundo entre 1999 y 2002. Igualmente, se desempeñó como Gobernador de Caldas entre 1989 y 1990, y durante la primera administración de Álvaro Uribe ocupó el cargo de Zar Anticorrupción. En el sector privado estuvo vinculado con la industria de la construcción, fue presidente del Comité Intergremial de Caldas, Gerente de la Licorera de Caldas y a finales de 2005 fue presidente del equipo de fútbol Once Caldas. Fue también parte activa de la campaña de Santos a la Presidencia.

- Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría S.

Nació en Bogotá el 19 de agosto de 1966. Economista de la Universidad de los Andes, con un Master y Ph.D. en Economía de la Universidad de Georgetown. En la Presidencia de la República fue Asesor del Consejero Presidencial para Asuntos Internacionales. Ha sido Economista Senior de la Unidad de Pobreza del Banco Mundial. Ha ocupado varias posiciones en Planeación Nacional como Jefe de División, Director de Desarrollo Social, Director de Infraestructura y Energía, y Subdirector General, con rango de Viceministro de Planeación. En el campo académico ha dictado cursos en las universidades de los Andes y Georgetown. En Fedesarrollo se ha desempeñado como Subdirector Ejecutivo y hasta hoy Director Ejecutivo Adjunto.

- Ministra de Medio Ambiente, Sandra Bessudo

Bogotana y con un hijo de 9 años, esta bióloga marina es amante del océano y de los tiburones martillo. Una buena parte de su vida la dedica a bucear. Fue directora de la Fundación Malpelo y a través de ella, durante 17 años, logró que el gobierno ampliara el área marítima de la Isla, un territorio sin vegetación, de 3.5 kilómetros cuadrados de área terrestre, 300 metros de altura y sin playa que lo rodee; además, declarado hace poco tiempo por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Buceando por debajo de los 40 metros de profundidad, Sandra tuvo su primer encuentro en 1998, con el monstruoso Odontaspis Ferox, un tiburón de casi cuatro metros.

- Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba

Vallecaucana, es abogada de la Universidad de los Andes de Bogotá. Tiene una especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi en Cali. Generalmente ha estado vinculada al sector cultural regional y nacional. Se ha desempeñado como Subgerente y Gerente de Telepacífico, y también Comisionada de Televisión. Además, ha sido Directora del Festival Internacional de Arte de Cali. Entre los años 2005 y 2007 fue Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Cali. Hasta hace poco se desempeñaba como Directora Ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes, desde donde participó activamente en diversos procesos culturales de Cali.

- Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri Garzón

Oriundo de Bogotá, el zar de las finanzas nació el 12 de septiembre de 1962. De origen conservador, fue director del Departamento Nacional de Planeación, consultor del BID y miembro del equipo económico responsable por la estabilización macroeconómica y el ajuste fiscal entre 1998 y 2002. Fue decano de la Universidad de los Andes. Además, es Ph D. en Economía de New York University, con estudios de Economía Internacional en el Instituto de Economía Mundial, en Alemania, y de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Fue asesor del proceso de desarrollo de África, asesor del Gobierno de Kazakhstan en temas de inversión pública y director de Programación Macroeconómica e Inflación del Banco de la República.

- Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar

Nació en Medellín el 19 de octubre de 1946. Perteneciente al Partido Conservador, realizó estudios de abogado en la Universidad Javeriana. Se especializó en Derecho Económico en el London School of Economics y se doctoró en Derecho Administrativo en La Sorbona. Integró la antigua Junta Monteria y representeó en Londres a la Federación Nacional de Cafeteros, de la cual fue Gerente Comercial. Ocupó los cargos de Superintendente Bancario y Presidente de la Comisión Nacional de Valores. También fue Presidente de Acerías Paz del Río, Ministro de Minas y Energía en la administración de César Gaviria y Ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana. Ha sido, además, Senador de la República.

- Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega

Nació en Sabanalarga (Atlántico) en 1943. Miembro del Partido Conservador, se desempeñó como Jefe de Debate de Juan Manuel Santos. Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, sede Bogotá, máster en Economía de la Universidad de Los Andes y Ph.D en Economía de las universidades de Chicago y Michigan. Fue Presidente de Colpatria, Gerente del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica y Ministro de Minas y Energía en el gobierno de Julio César Turbay. Igualmente fue Representante a la Cámara y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. En el gobierno de Andrés Pastrana ocupó la presidencia de Ecopetrol y en 2004 fue Gobernador del Atlántico. Entre 2008 y 2010 se desempeñó como Embajador en España.

- Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados

Nació en Santa Marta, aunque es de origen liberal se encuentra inscrito en el Partido de la U. Casado y padre de dos hijos, es abogado con especialización en Gerencia Pública de la Universidad Inap, de España, y especialista en Gobierno y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia. Fue Representante a la Cámara por el Magdalena en el período 2002-2006. Asesor en el Ministerio de Hacienda cuando Juan Manuel Santos era el titular de esa cartera. En el gobierno de Álvaro Uribe se desempeñó como Viceministro de Desarrollo y posteriormente ejerció la presidencia de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo). Ha sido catedrático en la Universidad Sergio Arboleda en varias asignaturas.

- Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra

Es oriunda de Buga (Valle). Al momento de su designación se desempeñaba como Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes con una maestría en finanzas. Antes se había desempeñado como Vicecanciller y consultora privada del sector financiero en el país. En el sector privado ha ocupado importantes cargos directivos, en el sector financiero y de Banca de Inversión. Al conocer su designación por parte del presidente electo Juan Manuel Santos, María Fernanda Campo afirmó que uno de sus objetivos es “aumentar la cobertura en materia de educación integral para la primera infancia”. Comparte permanentemente con su hijo Santiago, estudiante de de Derecho.

- Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe B.

Economista de la Universidad del Rosario, tiene maestrías en Política Social y Planeación, del London School of Political Sciene, y en Estudios de Desarrollo, de la Universidad de Bath (Inglaterra). Fue Viceministra de Vivienda y Desarrollo Territorial y presidió la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Una vez se defina la división de esa cartera, será la Ministra de Vivienda y Sandra Bessudo, la ministra de Ambiente. Recientemente se desempeñó como gerente de la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias. Tras definirse los resultados de la consulta conservadora, fue a la campaña del presidente electo, Juan Manuel Santos. Está casada con el actual presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

- Ministro de Comunicaciones, Diego Molano Vega

Nacido en Boyacá, el nuevo Ministro de la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC) se desempeñaba hasta su nombramiento como Subdirector General de Relaciones Corporativas para Latinoamérica de Telefónica y trabajó en la planta de BellSouth en Atlanta, Estados Unidos, y fue Director de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). Molano Vega, quien es integrante del Partido Liberal, es Ingeniero Electrónico de la Universidad Javeriana, con una especialización en Economía del mismo centro educativo, y en Telecomunicaciones. Molano Vega se propone implementar desde su cargo planes para que la tecnología llegue a todos los colombianos y que sirva para la solución de grandes problemas.

Directores y Presidentes

- Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez Restrepo

Este caldense, quien reemplazará a Andrés Piedrahita, se desempeñó como jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, fue presidente de Caracol, codirector del Banco de la República y embajador nacional ante la Organización Mundial de Comercio. También se desempeñó en esta dependencia como Subdirector Nacional. Se tituló como Economista en la Universidad de Los Andes y tiene maestría en Filosofía con especialización en Moneda, Banca, y Economía Internacional, además de ser candidato a obtener el PhD en Economía en la Universidad de Yale (EE.UU.). Es hijo del ex-ministro de Desarrollo Económico, Hernando Gómez Otálora, y nieto del ex-gobernador de Caldas, José Restrepo Restrepo.

- Director del DAS, Felipe Muñoz Gómez

Otro de los que continuará en su cargo pese al cambio de Gobierno, Muñoz Gómez trabajó entre marzo de 1998 y julio de 2001 como asesor de asuntos con la Nación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue asesor de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Ya había trabajado bajo el mando de Juan Manuel Santos cuando él, como titular del Ministerio de Hacienda lo designó para la implementación de las normas de ajuste fiscal del Ministerio de Hacienda. Antes de llegar al DAS, el 22 de enero de 2009, fue Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

- Director de Coldeportes, Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays

Nacido en Cartagena de Indias el 20 de octubre de 1961, el sustituto de Everth Bustamante García, se ha desempeñado como Senador de la República en los periodos 1994-1998, 2002-2004 y 2006-2010; también ejerció como Representante a la Cámara por Bogotá en el periodo 1991-1994. Clopatofsky Ghisays fue Presidente de la Acción Mundial de Parlamentarios, Organización No Gubernamental dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue miembro de la Comisión Segunda Constitucional de Defensa y Relaciones Internacionales, y hace parte de la Comisión Especial de Asuntos Exteriores. Entre otros estudios es Administrador de Empresas de la Universidad de La Sabana con especialización en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana y un Master en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

- Presidente de Bancoldex, Santiago Rojas Arroyo.

El reemplazante de Gustavo Ardila Latiff para el Gobierno Santos fue Director de la Dian y de la Fundación Buen Gobierno. También se desempeñó como Viceministro de Comercio Exterior, Consultor Jurídico de la Comunidad Andina, Director del INCOMEX y Asesor Comercial de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), además de ser el Asesor externo de Colombia para los temas jurídicos del TLC con Estados Unidos. Rojas Arroyo es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes y diplomado en Derecho de los Negocios Internacionales de American University y la Universidad Javeriana.

- Directora del Icbf, Elvira Forero Hernández

Fue reelecta en su cargo, el cual desempeña desde 2006. Se desempeñó antes de llegar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) como Gerente de Fonade, Secretaria General de la Federación Nacional de Departamentos, Asesora externa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Asistente de Dirección de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Asesora de la Consejería Presidencial para la Modernización del Estado. Elvira Forero es Administradora de Empresas de la Universidad de los Andes, especialista en Legislación Financiera y cuenta con una maestría en Gestión Pública.

- Presidente de Proexport, María Claudia Lacouture Pinedo

Lacouture Pinedo ocupó varios cargos dentro de la entidad que ahora encabezará. Primero fue profesional de inteligencia de mercados y más tarde Directora de Turismo de la Oficina Comercial de Proexport en Estados Unidos. Su cargo público más reciente fue la Gerencia de “Colombia es Pasión“. La sustituta de Nubia Stella Martínez en el máximo cargo de Proexport es es especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales con una maestría en Economía y Marketing de Cornell University.

- Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Santiago Castro Gómez

Este político vallecaucano, perteneciente al Partido Conservador, comenzó su carrera en el sector privado de Cali y fue Representante a la Cámara por su departamento de origen durante cuatro periodos consecutivos. Castro Gómez es economista y politólogo de la Universidad Católica de América de Washington D.C., tiene Maestria en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, es Becario Eisenhower y actualmente cursa estudios en Alto Gobierno en la Universidad de los Andes. Reemplaza en el cargo a Hernando Carvalho, quien estuvo ocho años en este puesto.

- Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de La Calle Restrepo

Nació en Bogotá el 18 de noviembre de 1970 y entre sus cargos más destacados está la asesoría jurídica y la secretaría general de Banco Nacional de Comercio (BNC), además de la vicepresidencia jurídica del Banco de Estado. Tiene una extensa trayectoria como docente en la Universidad de Los Andes y la Universidad Externado de Colombia. Es abogado de la Universidad del Rosario con maestría en derecho de la Universidad de Harvard.

- Director de Invías, Carlos Rosado

Este Ingeniero Civil con especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos, se desempeñó como Director del Centro de Consultoría y Servicios de la Universidad del Norte. Es considerado como uno de los mayores conocedores de la Costa Norte colombiana y es experto en Optimización y explotación de los sistemas de transporte.

Consejeros


- Consejera de Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez Botero

La primera Consejera de Buen Gobierno nació en Bogotá el 1 de septiembre de 1968 y se ha desempeñado como consultora de diversos proyectos de índole nacional e internacional, además de ser hasta la fecha Decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en Bogotá. En cuanto a su vida académica, ella es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, con una especialización en Finanzas de la misma universidad y tiene un magíster en Administración y un doctorado en Finanzas de la Universidad de Tulane en Estados Unidos.

- Alta Consejera Presidencial, Catalina Crane Arango

Crane Arango fue Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Directora de Comunicación Institucional en el Banco de la República, Investigadora de Fedesarrollo y la Fundación Buen Gobierno, Consultora del Departamento de Planeación Nacional y Asesora de los Ministerios de Hacienda y Comercio Exterior. Antes de ser nombrada como Alta Consejera Presidencial fue presidente de Procafecol, entidad que hace parte de la Federación Nacional de Cafeteros. Dentro de su perfil académico, es Economista egresada de la Universidad de los Andes y alumna distinguida del Master en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

- Alto Consejero para la Prosperidad Social, Samuel Azout Papu

Este político barranquillero que formó parte del Partido Verde hasta hace pocos días, fue presidente de Almacenes Vivero, creador del negocio HomeMart en Barranquilla y fue presidente de Carulla Vivero hasta su venta a Almacenes Éxito. Azout Papu es economista de Cornell University con Master en Administración de Negocios (MBA) de Georgetown University y Master en Administración Pública Harvard University.

- Consejero para las Regiones, Miguel Peñaloza Barrientos

Este cucuteño volverá a ser el máximo responsable de la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, tras renunciarle a Álvaro Uribe Vélez para formar parte de la campaña electoral de Juan Manuel Santos. Se desempeñó como ministro encargado de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial. El funcionario Ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Ingeniero Financiero del Instituto Tecnológico de Monterrey y especialista en Estructuración De Concesiones en el sector privado.

- Alto consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa Zuleta

El nacido en Bogotá el 24 de junio de 1971 fue secretario privado de Ernesto Samper durante su presidencia con tan solo 23 años y asesor de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. También se desempeñó como Vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Caracol Radio y Gerente de Radio y Televisión del Grupo Latino de Publicidad. Mesa Zuleta es abogado de la Universidad Javeriana y está casado desde 2001 con María Beatriz Peláez, hija del periodista Hernán Peláez.


fuente. http://www.elmundo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.