Manzanas chilenas presentan oportunidades en India

Una economía que busca una mayor integración comercial; el alto consumo de frutas y vegetales, la contra estación respecto de Chile y el alto costo de la producción local, son algunos factores que indican buenas perspectivas para la fruta chilena.

Miércoles, 04 de Agosto de 2010


Sin duda, las especies frutícolas con mayor potencial para Chile son las manzanas, las que presentan una gran demanda en el período de marzo a julio.

Los principales competidores son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y China, quienes habitualmente realizan actividades de promoción, como invitaciones a los importadores a conocer las áreas de promoción y exportadores.



Crecimiento

India emerge hoy como un mercado con una incipiente demanda por manzanas importadas y que presenta altas tasas de crecimiento. Según el Departamento de Comercio de India, desde 1999 y hasta 2004 los volúmenes ingresados crecieron 10 veces, pasando de 1.523 toneladas a 15.846. El 2005- 06 las importaciones indias de manzanas se dispararon de 32.000 toneladas a las 49.000 toneladas en 2006-07.

Actualmente, las importaciones han ido aumentado de 58.401 toneladas en 2007-08 a 71.203 toneladas en 2008-09, lo que demuestra un incremento del 21,92%. En 2004 los principales proveedores de India fueron China, con 28%; Estados Unidos, con 25%; Nueva Zelanda, con 17% y Australia, con 12%. Chile se ubicó en el quinto lugar con 9% y 1.489 toneladas. En 2005, de acuerdo a registros de la Odepa, se despacharon a ese país 2.459 toneladas, con una expansión de 61% respecto del año anterior. El 2008-09 las manzanas provenientes de China, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda fueron las que tuvieron más presencia en el mercado indio.



Programas de educación fruta saludable

Otro punto importante a considerar es que el Gobierno de India ha realizado recientemente varios programas de educación nutricional para sensibilizar a la población sobre la importancia de una dieta variada y los beneficios del consumo de fruta. Además, los programas de promoción realizados por la industria de elaboración de zumos de fruta a través de la televisión, los periódicos y actividades de promoción en las tiendas, ha estimulado la demanda general de frutas. En 2004, los indios consumían 30,1 kilos de fruta al año, llegando en 2009 a consumir 36,2 kilos, según la consultora Euromonitor Internacional.

La demanda interna de fruta fresca en India ha ido creciendo en consonancia con el aumento de los ingresos, sumado al crecimiento demográfico y una mayor sensibilización sobre las cuestiones de salud entre los consumidores, hacen de India un mercado de alto potencial para las exportaciones de fruta chilena, especialmente la manzana. Fuente: Consejería Agrícola en Nueva Delhi
fuente. prochile

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