Maquinarias se acercan cada vez más a mineros atrapados en mina San José 2 de ellas superaron los 400 metros de profundidad

Respecto a los trabajadores atrapados en el yacimiento Minera San José, en Región de Atacama, se informa lo siguiente:

En el día de ayer llegó un camión procedente de la ONEMI Central con equipamiento especializado para las labores de rescate.

Actualmente, 2 de las 6 maquinarias sonda en operación han superado los 400 metros de profundidad, y otras, siguen avanzando a 300 metros de profundidad aproximadamente.

Se mantienen las labores de fortificación de la chimenea de servicio durante las 24 horas, hasta alcanzar el nivel de derrumbe, con el fin de realizar posibles rescates por dicha estructura. En estas labores, participan 27 personas en las que se encuentran supervisores, operarios, topógrafos, geomecánicos, entre otros.

Se consolida la Fuerza de Tarea de Rescate Minero de Atacama compuesta por 93 personas entre los cuales participan Bomberos, Gope de Carabineros, CODELCO Andina, Minera Carola, PUCOBRE, ONG SAR CHILE, Geomontaña y Pucará. Todos ellos se estarían movilizando a la zona de la emergencia.

Actualmente se estarían dando condiciones de estabilidad en el cerro, lo que ha permitido avanzar de acuerdo a lo planificado en forma continua y en los tiempos estimados.

En atención a los familiares de los mineros, se entregaron el 100% de las carpas a cada una de ellas, y se elaboraron las fichas sociales correspondientes para efectos de focalizar adecuadamente las ayudas. El Gobierno Regional y el Servicio de Salud Atacama les hizo entrega de implementos de aseo personal los cuales fueron donados por Cenabast.

Igualmente los familiares de los mineros han estado recibiendo apoyo por parte de los equipos de profesionales competentes sobre materias educacionales, laborales y jurídicas.

En el día de ayer trabajaron en terreno, el Ministro de Minería, la Intendenta Regional, el Gobernador de Copiapó, los Secretarios Regionales Ministeriales, Bomberos, Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, SAMU, Cruz Roja, ONG SAR Chile, Municipalidad de Copiapó, empresas colaboradoras y ONEMI Regional.

Las acciones de coordinación por parte de ONEMI se mantienen canalizadas a través del vehículo Alfa 1, emplazado en el puesto cero.

Asimismo, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Atacama y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantienen el monitoreo constante sobre la evolución de la emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.