México: Vinculan Red de Investigadores a desarrollo productivo del sector pesquero y acuícola

Con la finalidad de aportar proyectos de investigación que favorezcan al sector pesquero del país, 32 instituciones de estudios superiores se incorporaron formalmente a los trabajos de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA) que coordina el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), para impulsar esta actividad a la que se dedican alrededor de 300 mil personas en el país.

Viernes, 27 de Agosto de 2010


Así lo dio a conocer el doctor Miguel Angel Cisneros Mata, Director en Jefe del INAPESCA, durante la primera reunión del Comité Nacional para seguimiento y evaluación de los trabajos de la Red, celebrada en la sede de este organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Angel Cisneros señaló que a través de la Red, se han recibido para su análisis, trabajos de diversas instituciones, entre los que destacan proyectos de investigación sobre manifestaciones de impacto ambiental en zonas productivas, manejo y conservación de productos acuícolas y pesqueros, análisis para evaluar calidad del agua y propuestas de cursos o asesorías encaminadas a la solución de problemáticas específicas del sector de pesca y acuacultura.

Precisó que entre las instituciones de educación superior y centros de investigación que formalizaron su adhesión a la Red están la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, se anexaron la Universidad de Colima, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Nuevo León, Universidad Marista de Mérida, UNAM, IPN y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, entre otras entidades académicas.

Cisneros Mata destacó también que dos Instituciones extranjeras (Centro de Investigación UC MEXUS, de California, EUA, y Ministerio de la Producción de Lima, Perú) se adhirieron a la Red, y aclaró que de acuerdo con el reglamento respectivo, éstas se podrán coordinar en la ejecución de algún proyecto con las instituciones nacionales.

Por su parte, el ingeniero Jaime Antonio Paz Arrezola, representante del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (órgano consultivo de SAGARPA cuyo objetivo es Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico), destacó el interés del Secretario Francisco Mayorga Castañeda de apoyar, a través Red, proyectos que generen mejores condiciones de vida para quienes se dedican a la pesca y la acuacultura.

Enfatizó que la SAGARPA dará prioridad a la integración de sistemas que promuevan la investigación, como es el caso de la Red y fomentará la elaboración de proyectos, cuya aplicación se traduzca en desarrollo y beneficios para los trabajadores del sector productivo pesquero y acuícola, aportando incluso los medios económicos para ello.

Durante la primera sesión del Comité Nacional de la RNIIPA se informó también que a dos meses de haberse constituido este organismo, se encuentra ya en operación el sistema informático diseñado para la captura de datos técnicos y proyectos de investigación, provenientes de las instituciones de educación superior, al que se puede acceder a través del portal del INAPESCA vía Internet.

Es previsible que luego de concluir el pasado período vacacional escolar, se incorporen formalmente más instituciones a la RNIIPA y registren su información, que puede ser sobre proyectos realizados por línea y área de investigación, laboratorios, equipos, investigadores, publicaciones y cursos de capacitación.

Cabe señalar que se analizarán los proyectos del Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura que se aprobaron en la instalación del Comité Nacional de la Red, con el objeto de integrar el catálogo de proyectos prioritarios, cuya aplicación propicie mejores prácticas de pesca y acuacultura, permita el procesamiento más adecuado de las especies explotadas y genere cadenas de comercialización más eficientes.

El comité nacional de la RNIPA, instituido formalmente el pasado 24 de junio, está integrado por: El Director en Jefe del INAPESCA y los cinco representantes de los Comités Regionales (Centro, Pacífico Noroeste, Pacífico Centro Sur, Golfo de México Noreste y Golfo de México Sureste) con sus respectivos Coordinadores Regionales. aquahoy



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.