Ministro d Agricutura preside lanzamiento de libro que recoge 50 años de historia de INIA Carillanca

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, presidió el lanzamiento del libro que recoge la historia del INIA Carillanca, institución emplazada en el corazón de la Novena Región de la Araucanía que en 2009 cumplió 50 años de existencia. El texto, que editaron Adrián Catrileo y Lilian Avendaño y a cuyo lanzamiento también asistieron autoridades regionales del Ministerio, encabezadas por el Seremi de la Araucanía, René Araneda, recoge la historia de la institución y sus logros, además de testimonios de ex investigadores y productores, que destacan su experiencia en Carillanca.

El ministro saludó especialmente a los investigadores y trabajadores del INIA y a su director regional, Fernando Ortega, y nacional, Guillermo Donoso, y los felicitó por el aporte de la entidad a la agricultura nacional. El centro de la Novena Región hoy está orientado a investigar en materias tan diversas como el fitomejoramiento de cereales, la sanidad animal y la investigación en producción láctea, y sus modernos laboratorios de investigación fueron recorridos por el Ministro Galilea en esta visita.

Galilea destacó que la estación experimental del INIA en Carillanca lleva "medio siglo aportando al sector agropecuario y haciendo una combinación relevante: juntar tierra e inteligencia para compartirla con los demás y entregarla como un instrumento útil al sector agrícola. De aquí han salido nuevas tecnologías, nuevas variedades en distintos rubros que Carillanca ha aportado a la agricultura nacional".

Advirtió que la Araucanía "le debe mucho a Carillanca, entre otras cosas una suerte de denominación de origen, porque no hay nadie vinculado a la actividad agrícola que no sepa que Carillanca está en la Araucanía y no hay nadie que no sepa que en la Araucanía está Carillanca".

Sin embargo, el titular del Minagri destacó que hay que mirar al futuro y que, en esa línea, el Ministerio de Agricultura estima que hay que revitalizar el INIA dado que "aparecen conceptos que antes no estaban, como cambio climático, huella de carbono, huella del agua, que tienen un impacto en la agricultura, pero también generan nuevas oportunidades y, por lo tanto, su investigación y uso de tecnologías se hace más necesaria y no vamos a encontrarla en otra parte que no sea en el INIA".

A su vez el director nacional del INIA, Guillermo Donoso, junto con agradecer a todo el personal de la institución en Carillanca, dijo desear que esta celebración de los 51 años de la entidad "más que mirada al pasado, represente un nuevo estímulo para buscar una proyección a través de un nuevo sueño compartido", entre los cuales mencionó "soñamos que nuestro centro esté orientado al servicio de la agricultura nacional y regional y que sea un referente para la agricultura chilena regional".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.