Ministro de Agricultura inauguró en Temuco tienda que comercializa artesanía lafkenche

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, inauguró en el mall Mirage de Temuco la tienda "Origen Chileno-Folil Lafken", que venderá piezas de artesanía desarrolladas por un grupo de 49 mujeres de diversos lugares de la comuna de Puerto Saavedra y de origen Lafkenche. La tienda es la concreción de un proyecto desarrollado entre la Unión de Centros de Acopio Lechero S.A. (Unical), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Minagri, y la comuna de Puerto Saavedra, pero cuya alma son la artesanas lafkenche que han desarrollado vestidos, pieceras y chales, entre otros muchos artículos, con lanas originales, tintas naturales y respetando su cultura y simbología.

La idea nació de Unical, que deseaba transmitir su experiencia productiva y comercial hacia otros productores. Con apoyo del FIA y del Municipio de Puerto Saavedra, las artesanas han aprendido no sólo a mejorar sus técnicas, lo que ha redundado en mejor calidad de productos y nuevos diseños, sino que a comercializar los artículos que crean, los que ya se encuentran disponibles en tiendas de Santiago, Puerto Varas y hasta han sido mostradas en Nueva York, con gran éxito.

Al respecto, el Ministro Galilea felicitó esta asociatividad público-privada. "Los resultados de esta unión están a la vista y hoy inauguramos esta tienda. Sabemos que su stock, como ha ocurrido en otros lugares, incluso allá lejos en Nueva York, se agotará y renovará con frecuencia o por lo menos obligará a las artesanas a hacerlo. Ellas han puesto en cada pieza su alma y cultura, el FIA su apoyo y experiencia, la Municipalidad de Puerto Saavedra su compromiso y presencia, y Unical su experiencia organizacional, comercial y productiva. Con todos estos actores comprometidos, esto no puede ser sino un éxito".

El gerente de Unical, en tanto, pidió a las mujeres que difundan estos proyectos para que más persona se sumen a este tipo de iniciativas y dijo esperar que cuando alguien tenga que elegir un regalo, prefiera estos productos hechos con cariño y con materiales nobles, que además contribuyen a preservar la cultura de quienes las crean.

Las artesanas estuvieron representadas por Doris Báez, quien agradeció a sus compañeras, a la empresa Unical, a FIA y al Municipio el apoyo a su labor y dijo que el único sueño de las mujeres es que sus piezas estén en manos de quienes puedan apreciar el esfuerzo que hay en cada una de ellas.

La inauguración, que fue seguida de un cóctel con productos típicos de la zona, fue encabezada por el Ministro Galilea y a ella asistieron el gobernador de Cautín, Miguel Mellado; el seremi de Agricultura, René Araneda; el alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainau; el director regional del FIA, Claudio Soler; el director regional de ProChile, Hugo Navarrete; el gerente de Unical, Patricio Schälchli; además de varias de las artesanas que participan en el programa y que compartieron su satisfacción por el éxito de sus esfuerzos.

PIT
El Programa de Innovación Territorial (PIT) "Plataforma de Articulación de Instrumentos para el Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Artesanía Textil en la Comuna de Puerto Saavedra", es una iniciativa ?financiada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)? en la que participan artesanas Lafkenche a través de la producción y comercialización de su artesanía textil. A ellas se les está apoyando con herramientas de gestión, transferencia de capacidades, innovación en diseños y en calidad de procesos y productos.

Al respecto, el supervisor de la iniciativa de FIA, Claudio Soler, indicó que "este programa se enmarca en un contexto de tres elementos centrales que lo explican: primero las escasas alternativas productivas del territorio costero de La Araucanía, segundo, la presencia de recursos y factores de producción pertinentes y en tercer lugar, una oportunidad de negocio sobre la base de la producción y elaboración de tejidos artesanales con características funcionales a demandas específicas, con sentido práctico y acorde a los tiempos que vivimos".

Entre las líneas de productos desarrolladas se encuentran; la decoración, como murales y separadores de ambiente elaborados en telar tradicional; vestuario, chalecos, mantas, guantes, etc; accesorios como bolsos, collares realizados con técnicas ancestrales, además de producción a pedido para usos institucionales, por ejemplo.

El monto total del programa es de $581.570.000, de los cuales FIA financia el 50%.

Comentarios

david diaz ha dicho que…
quien administra los recursos del proyecto

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.