Ministro de Agricultura José Antonio Galilea recomienda a Magallanes a exportar productos con denominación de origen

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dijo que Magallanes debe poner en los mercados internacionales sus productos ovinos y bovinos con una especie de "denominación de origen", como una forma de exportar no sólo carne, sino "carne de Magallanes". En esa línea dijo que aunque el mercado para la carne ovina es ilimitado y Magallanes tiene una ventaja comparativa, la de bovinos también se está abriendo y es un producto que se debe explotar.

"Los mercados se están poniendo cada vez más exigentes y también los consumidores empiecen a privilegiar no solo calidad, sino también formas y técnicas de producción, una especie de denominación de origen que hace que los productos tengan particularidades y características que los hacen especiales, esos mercados exigentes están dispuestos a pagar por eso y en ese sentido, Magallanes tiene una enorme oportunidad de aprovechar ese sello magallánico", advirtió el Ministro Galilea.

En ese sentido, en una distendida y franca conversación con productores y gente vinculada al rubro de la ganadería, destacó que en Chile el cordero magallánico es valorado y reconocido a lo largo de todo el país.

En cuanto al mercado bovino, dijo que hace falta poner de acuerdo a la cadena de la carne bovina en torno a un objetivo común. "Tenemos como país carne de calidad y si bien no podemos convertirnos en un actor relevante en términos de volumen, sí podemos batallar por acceder a mercados de nicho y que exigen como distintivo productos de calidad".

En ese sentido, el ministro pidió especialmente al gobierno regional coordinarse con el sector privado para fijar objetivos comunes. "Para el sector público es más fácil trabajar con un sector privado fuerte y unido que disperso y desorganizado".

Visita al INIA

El secretario de Estado visitó hoy en Punta Arenas el Centro Regional Kampenaike, del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, ubicado en la capital de la Duodécima Región. Allí, ante autoridades regionales de los servicios del agro y el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, escuchó una completa exposición de la directora de la entidad, Etel Latorre, quien destacó que el centro es pionero en investigación ovina y que está iniciando trabajos en el sector bovino. En la región la masa de ovejas alcanza a las 2 millones 200 mil cabezas, en tanto que la masa bovina llega a las 140 mil.

En el INIA, destacó el programa que mediante hormonas, permite que las ovejas tengan a sus crías fuera de la temporada normal (parición de contraestación), con el objetivo de surtir de ganado a los exportadores durante todo el año y así aminorar los vacíos que se producen en la industria.

El titular del Minagri destacó que la labor del INIA debe servir a la agricultura "en una acción puertas afuera" y dijo que estas entidades dependientes del Ministerio, como el INIA y también la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, deben centrar su acción en la innovación, "que es lo que nos distingue de países que en materia de alimentos compiten con nosotros".

Entre otras actividades, en su visita de dos días a Punta Arenas el Ministro se reunió con pequeños agricultores que son atendidos por el INDAP regional y mañana participará en las Jornadas Ganaderas de Magallanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.