MINISTRO De Relaciones Exteriores Alfredo MORENO DICTA CLASE MAGISTRAL EN ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE BRASIL

Brasilia, 17 de agosto de 2010.

Finalizando su visita a Brasil, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dictó esta tarde una clase magistral en el Instituto Río Branco, que es reconocido mundialmente por ser la cuna de formación de los diplomáticos más connotados de ese país.

Durante su intervención, el Canciller expresó su satisfacción por estar en uno de los centros académicos de mayor prestigio en el ámbito diplomático. “Río Branco ha sido determinante en el relevante papel de Brasil en la política mundial y constituye una poderosa herramienta de su política exterior”.

El Ministro Moreno describió el panorama internacional y detalló los ejes de la política exterior de Chile ante un salón lleno de los futuros embajadores, cónsules y representantes diplomáticos de Brasill, con quienes dialogó al término de su exposición.

En la ocasión, el Canciller se refirió a los cambios que ha experimentado la naturaleza de los conflictos y la aparición de nuevas amenazas en la región latinoamericana. “Hoy día en América Latina no tenemos guerras entre países e incluso pensar en la probabilidad de que existan en el futuro una guerra entre países latinoamericanos es baja. Sin embargo, esto no significa que los conflictos hayan desaparecido. A mí juicio lo único que han hecho es cambiar su naturaleza. Hoy día los países tenemos que enfrentar otros conflictos que son igualmente importantes y difíciles de resolver, como el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando y el crimen organizado”, explicó el Ministro Moreno.

Finalmente, el Canciller valoró la gran amistad que une a Chile y Brasil, señalando que “En Chile hay una frase que se repite siempre: la amistad entre Chile y Brasil es una amistad sin límites, que es parte de la cosa geográfica, porque Brasil tiene límites con todos menos con Chile y Ecuador. Pero yo creo que honestamente es tiempo de cambiar esa frase, yo pienso que tenemos que pasar de la amistad sin límites a decir que el único límite que tiene la relación y la amistad entre Brasil y Chile es el límite de nuestra imaginación y el límite de nuestro esfuerzo, porque creo que juntos podemos hacer grandes cosas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.