Ministros Joaquín Lavín y Felipe Kast presentaron

•Los secretarios de Estado debatieron con jóvenes del colegio Rafael Sanhueza Lizardi, las causas de la desigualdad en los niveles de educación y el acceso a la misma.
•El titular de Educación expresó que “la gran clave para eliminar la desigualdad en la distribución del ingreso, es mejorar el acceso a la educación superior”.
Un llamado a entregar educación de calidad hizo el ministro Lavín al presentar, junto a su par de Planificación, Felipe Kast, los resultados de la encuesta Casen en Educación, que mostró la desigualdad existente entre las familias de distinto ingreso económico.

El titular de Educación mostró cifras en las que se establece, más allá de los avances de los últimos años, que en las familias con mayores ingresos, 9 de cada 10 niños ingresan a la Universidad. La situación cambia drásticamente en las familias con menores ingresos, donde menos de dos niños de 10 pueden alcanzar los estudios superiores.

Al respecto, el secretario de Estado expresó que “el acceso a la educación superior es la llave a los mayores ingresos. Si quiero eliminar la desigualdad en la distribución del ingreso la gran clave es mejorar el acceso a los estudios superiores a los jóvenes provenientes de los familias de ingreso más bajos”.

Esto se debe a la diferencia de ingresos que tienen las personas dependiendo de los años estudiados. Los egresados de enseñanza media alcanza un promedio de 357 mil pesos; mientras que aquellos que terminan la Universidad superaran, por lo general, el millón de pesos.

El titular de Educación dijo: “En Chile, las personas que van a la educación superior ganan el triple de lo que ganan las personas que sólo tienen cuarto medio”, agregando que su cartera, como desafío tiene que “mejorar la calidad de la educación, especialmente la educación básica y media para que esos jóvenes que hoy están en colegios municipales o en colegios particulares subvencionados puedan acceder con buenos puntajes, a la educación superior”.
El ministro Kast, en tanto, comentó que “con estos resultados vemos que aún nos falta mucho para asegurar un acceso igualitario a la educación. Es por eso que debemos reducir la brecha de acceso a la educación para poder lograr una real sociedad de oportunidades, sobre todo en lo que se relaciona con la educación superior, lo que es determinante para combatir la pobreza”.

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