Palta Hass mantuvo su precio y bajaron espinacas y paltas negras según encuesta de la ODEPA

El estudio en ferias libres y supermercados de la Región Metropolitana revela que es más conveniente comprar en ferias. Aunque subieron la lechuga y el apio, las espinacas ?que han sido consideradas un buen reemplazo de las hojas verdes, bajaron su precio.


Las ferias libres concentraron, en general, los precios más convenientes para adquirir frutas y hortalizas, según el informe semanal de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), que realizó un muestreo de precios de diversos productos en ferias y supermercados de los cuatro puntos cardinales de la Región Metropolitana.

Según el sondeo, en las ferias pueden encontrarse a menor precio que en supermercados apios, kiwis y lechuga escarola, los productos que registraron las mayores alzas.

En tanto, tuvieron alzas moderadas la papa, el tomate y el zapallo italiano.
La palta Hass, en tanto, no sufrió variaciones de precios entre la semana pasada, medida hasta el 29 de julio, y la que culmina hoy viernes 5. Su similar, pero de la variedad Negra de la Cruz, incluso registro un leve descenso en ferias y supermercados.



Variaciones de precios



Entre la última semana de julio y la primera de agosto, la unidad de apio subió en promedio 54%, de $500 a $846 en los supermercados observado. Sin embargo, en las ferias subió sólo un 4%, de $588 a $613.

En similar porcentaje se incrementó el valor del kilo de kiwi de la variedad Hayward, dado que en el sondeo anterior se comercializó a $290mientras que en el presente a $438. En ferias, en tanto, subió menos, y se puede encontrar a $250 pesos, en tanto que la semana anterior costaba $225.

Además, se reflejó un aumento de 20% enla lechuga escarola y el zapallo camote ofrecido en supermercados. La unidad de la primera hortaliza subió de $500 a $599 y el kilo de zapallo, de $490 a $582. En ferias, sin embargo, son más baratos: $538 como promedio la lechuga escarola y $463 el zapallo camote.

La palta Negra La Cruz bajó en supermercados a $1.390 a $1.323 esta semana. En ferias libres, de $1.200 a $1.175.

En ferias libres, la mayor alza se observó en el kilo de manzana Fuji(14%), desde $319 a $363, al igual que la unidad de zanahoria que subió de $490 a $582.

En relación a los descensos, el precio promedio del kilo de espinaca cayó 7% en ferias libres y 6% en el retail. En el primer punto de venta disminuyó de $1.075 a $1.000 y en supermercados de $1.380 a $1.296.

Entre una semana y otra, se observó que en las ferias libres bajó 10% el precio del kilo de la pera Packams, esto es de $548 a $494. Igualmente, el plátano se vendió en promedio a $294 en el último sondeo de julio y a $275 en el primero de agosto, lo que reflejó una baja de 6%.
Ferias libres vs. supermercados



El kilo del limón amarillose transó 180%más caro en supermercados que en ferias; en promedio, a $491y a $175.

De la misma forma, la unidad de cebolla Valenciana presentó una distancia de 100%. En establecimientos del retail se pudo encontrar en promedio a $244 mientras que en el canal tradicional a $122.

Sobresalió el precio del kilo de papa Desiré.En ferias libres se ofertó a $238 y en supermercados a $471, lo que se traduce en un diferencia de 98% entre los valores promedio de cada punto de venta.

La menor variación se confirmó en el kilo de pera Packams y en el de palta Hass. El primer producto se comercializó en promedio a $494 en ferias y a $526 en supermercados y el kilo de palta Hass se transó a $1.794 y $1.895. En ambos casos la distancia entre punto de venta fue equivalente a 6%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.