Paraguay: Mejora económica atrae inversión en más puertos

En los últimos años se incorporaron al mercado cinco nuevos puertos privados y están en construcción o esperando habilitación otros tres, y en proyecto tres puertos más. "Es una muestra de lo que el crecimiento económico puede hacer. También es difícil encontrar un camionero fletero desocupado, por ejemplo", citó el presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), César Jure Yunis.

Martes, 03 de Agosto de 2010


Ya están funcionando el puerto granelero al sur de Villeta, Louis Dreyfus Paraguay (desde fines de 2008), y entre Mariano Roque Alonso y Asunción, el Puerto Unión.

Este último es una asociación entre la multinacional Cargill y la firma paraguaya Puerto Zeballos, que está con sus instalaciones terminadas y preparándose para operar. En Concepción, se encuentran Gical SA y Puerto Candelaria (graneleros), así como Trociuk en San Juan del Paraná (Itapúa).

En construcción está el puerto privado de ADM, al sur de Villeta, para manejo de fertilizantes y carga de granos, y Puerto Rosario, de Almasol. También, el puerto San José está próximo a habilitarse, en Mariano Roque Alonso (al lado de Puerto Fénix).

En total existen 31 puertos, de los cuales 25 son socios de Caterppa. Este gremio ve la evolución de volúmenes en movimientos de cargas, debido al crecimiento año a año de la exportación de granos, carne y derivados, carbones, entre otros rubros que crecieron fuertemente en los últimos tiempos.

El año pasado los puertos privados tenían un promedio de movimiento de 2.500 contenedores por mes de importación y este año se supera los 4.500 contenedores mensuales, lo que implica una sobrecarga en toda la infraestructura. "La infraestructura logística de inversiones hechas son muy importantes, pero no suficientes. Si mantenemos este crecimiento y el año que viene podemos crecer otro 6%, implicará más exportación e importación", reflexionó Jure Yunis. Añadió que producir para el extranjero implica también traer equipos de afuera para esta producción.

INVERSIONES

Aunque sin hablar de montos globales, el titular de Caterppa indicó los montos que es necesario desembolsar para abrir un puerto privado, en promedio. En el caso de un puerto granelero, que necesita una capacidad estática de 30.000 toneladas de silo para respaldar el movimiento, más infraestructura del muelle, cintas de carga, balanzas, oficinas, control de calidad, entre otros, fácilmente invierte 3 millones de dólares. "Y más de 3 millones de dólares, dependiendo de los detalles que se le quieran agregar al puerto", manifestó Jure Yunis.

En cuanto a puertos de cargas generales, la inversión es mayor, e implica grúas adecuadas, equipos de tierra, mucho patio con suelo firme permanente. "Para este tipo de puertos se necesitaría un mínimo de 15 millones de dólares", apuntó. Los puertos que ya funcionan hace años también realizan inversiones para aumentar su capacidad, como el Puerto Fénix y Puerto Caacupemí, que recientemente compraron nuevas grúas. Última Hora/ISI EMerging Markets
fuente: prochile

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