Parlamentarios lamentan aprobación de la Corema para construir en Punta Choros Cemtral Termoeléctrica

El parlamentario DC agregó que “se destruirá una de las más reservas de flora y fauna más importantes en el mundo”, por lo que anunció acciones legales para revertir decisión de la COREMA.

Tras la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, que esta mañana aprobó, por 15 votos a favor y 4 en contra, el proyecto Barrancones, de la multinacional Suez Energy, para construir una Central Termoeléctrica a carbón en la zona Punta de Choros, el diputado por la región, Matías Walker, manifestó su malestar y decepción, acusando “una total alineación de los representantes del Gobierno de Piñera para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado, incluso, por diversas organizaciones internacionales”.

Walker agregó que “ésta es la nueva forma de contaminar, porque el Presidente se comprometió en su campaña a no permitir la instalación de termoeléctricas y hoy, una vez más, ha faltado a su palabra, a su promesa. Todos los representantes del Gobierno votaron a favor, sin considerar que la instalación de esta central podría significar la destrucción de una de las reservas de flora y fauna más importantes del mundo”.

El parlamentario DC anunció que, junto al diputado de la región Marcelo Díaz (PS), impulsarán “todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esta lamentable decisión de la Corema; francamente, la sensación hoy es de una enorme decepción”.

Rechazo en Comisión de RRNN

Por otra parte, el diputado DC Patricio Vallespín, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, se sumó al rechazo de la decisión de la Corema de Coquimbo, señalando que “estaban todos los antecedentes sobre la mesa, es realmente preocupante que se haya adoptado esta decisión que explícitamente afecta el desarrollo del medioambiente en una zona que incluye áreas protegidas y que realmente significa un atentando contra la flora y fauna”.

“El Presidente debe cumplir con su palabra, prometió que no habría centrales termoeléctricas y, hoy, este es el resultado. Analizaremos los alcances de este hecho en la comisión ya que será necesario impugnar este permiso”, expresó.

=======================0


Los diputados Adriana Muñoz y Enrique Accorsi indicaron que el Presidente Sebastián Piñera “está borrando con el codo lo que escribió con la mano, ya que durante su campaña se comprometió ante el país a que iba a oponerse a la construcción de plantas termoeléctricas a carbón”.

Los diputados PPD, Adriana Muñoz y Enrique Accorsi, repudiaron la aprobación por parte de la Corema de Coquimbo de la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, conocido por su diversidad ecológica marina.

Los parlamentarios señalaron que “éste es el crimen ecológico más significativo del último tiempo” y puntualizaron sus dardos en contra del Presidente Sebastián Piñera, señalando que “está borrando con el codo lo que escribió con la mano, ya que durante su campaña se comprometió ante el país a que iba a oponerse a la construcción de plantas termoeléctricas a carbón”.

Asimismo, indicaron que una de las acciones que puede tomar la comunidad de Punta de Choros para lograr revertir esta situación, es presentar un recurso de protección, cuyo plazo vence en 30 días.

La diputada Muñoz, manifestó que “en forma bastante poco nítida la Corema y el gobierno regional decidieron aprobar la construcción de este proyecto, sin que se tomara en cuenta la opinión y la participación ciudadana, que se opone fuertemente a esta termoeléctrica”, agregando que ofició su rechazo al intendente de la IV Región y a cada uno de los consejeros regionales.

“Esta región se caracteriza por ser fuente natural de energías limpias porque es rica en sol y en aire, por lo tanto, es un contrasentido utilizar tecnologías que dañan y provocan verdaderos crímenes ambientales y al patrimonio de la Región de Coquimbo. Punta de Choros es un santuario de la naturaleza, donde se encuentran las reservas más grades de pingüinos de Humboldt del mundo”, insistió.

La diputada llamó al Gobierno a “tomar cartas en el asunto”, y evitar que una vez más se imponga el poder del dinero por sobre el resguardo del medioambiente.
=============

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.