Presidente Piñera y Ministro Lavín firmaron proyecto que aumenta en un 20% la subvención escolar

•Se trata del aumento de la Subvención Escolar Preferencial que beneficiará a 6.600 colegios del país.
•El proyecto contempla, además, la flexibilización en el uso de estos recursos y la creación de la Subvención Escolar de Pobreza.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron hoy el proyecto de ley que establece el aumento de la Subvención Escolar Preferencial en un promedio de 20%, además de la creación de la Subvención Escolar de Pobreza y una mayor autonomía en el uso de esos recursos.

La Subvención Escolar Preferencial va destinada a los estudiantes más vulnerables del país y se entrega a cada sostenedor. Hoy la recibe cerca del 45% de los niños y niñas entre prekínder y sexto básico, lo que equivale a aproximadamente 700 mil alumnos. El próximo año se aumentará este número al contemplar también a los de séptimo básico, lo que se traducirá en un total de 800 mil estudiantes beneficiados por la SEP en el 2011.

“Es muy importante porque es una inyección a la vena de los colegios que educan a los niños más vulnerables de Chile. Por un lado se está subiendo la subvención escolar preferencial y al mismo tiempo se está creando una subvención escolar anti-pobreza”, explicó el Ministro Lavín.

De los 800 mil beneficiados por la SEP, los 400 mil niños de las familias más pobres del país recibirán la Subvención Escolar de Pobreza, que corresponde a un aumento del 26% de la SEP actual, es decir, $6.500 mensuales adicionales. El resto de los estudiantes que reciben la SEP, tendrán un ajuste del 14%, lo que equivale a $3.500 adicionales. Es decir, hay un aumento promedio de $5.000 por alumno (20%).

Además del alza del monto de la subvención, el proyecto también propone otras modificaciones respecto al destino que deben tener estos recursos. “El proyecto también flexibiliza el uso de los recursos de la subvención escolar preferencial. Por ejemplo, hoy día no se puede usar para contratar profesores; ahora sí. Hoy no se puede usar para subir sueldos de profesores; ahora sí. Vamos también a reducir los trámites. Hoy día hay demasiado trámite para los colegios”, detalló el jefe de la cartera.

El aumento promedio del 20% de la Subvención Escolar Preferencial se traducirá en un costo de US$70 millones anuales.

La firma de este proyecto de ley es el primer paso para cumplir con uno de los anuncios que hizo el Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo, donde se comprometió a duplicar la subvención escolar en un plazo de ocho años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.