Productos de Estados Unidos que deberán pagar más arancel en México

La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer la nueva lista de los 99 productos provenientes de Estados Unidos a los cuales se les aplicará aranceles de cinco y hasta 25 por ciento.

Jueves, 19 de Agosto de 2010


En este sentido, amparándose en lo estipulado en artículo 2019 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la SE determinó aumentar de 89 a 99 el número de productos estadunidenses a los cuales aplicará aranceles, cuyas importaciones totales desde Estados Unidos tienen un valor aproximado de dos mil 600 millones de dólares, y son procedentes de 43 estados de la Unión Americana.

El Gobierno mexicano decidió aplicar esta disposición bajo el mecanismo conocido como carrusel, es decir, rotando la temporalidad de la disposición.

De los productos que integran la nueva lista, 54 son agroalimentarios (representan 68 por ciento del valor total del comercio afectado por la lista) y 45 industriales (representan 32 por ciento del valor total del comercio afectado por la lista). La integración del listado anterior era de 40 por ciento de bienes agroalimentarios y 60 por ciento de bienes industriales.

Entre los criterios que se utilizaron para la definición de la lista destacaron que no afecten la canasta básica en México; que no sean insumos importantes para la industria mexicana y que los productos elegidos tengan una participación importante en las exportaciones de los estados de la Unión Americana.

De tal manera, ente los productos incluidos en esta lista se encuentra piernas de cerdo, paletas y sus trozos, sin deshuesar; queso fresco; árboles de navidad; cebollas; maíz dulce; naranjas; toronjas; manzanas, peras; chabacanos; cerezas, con el fin de compensar las pérdidas ocasionadas por impedir el acceso de camiones de carga mexicanos a territorio estadunidense.

Asimismo, cuero de cerdo cocido en trozos; chicles y otras gomas de mascar; papas; chícharos; almendras; jugo de cualquier fruta; salsa de soya; ketchup; preparaciones para sopas, potajes o caldos; agua mineral; vinos tinto, rosado, clarete o blanco; alimentos para perros o gatos, acondicionados para venta al por menor.

También figuran productos para el aseo personal como champúes; lacas para cabello; dentífrico; preparaciones para afeitar; desodorantes corporales y antitranspirantes; papel higiénico.

Asimismo, se encuentran cuadernos; boletos o billetes de rifas, loterías, espectáculos, ferrocarriles u otros servicios de transporte; tarjetas plásticas para identificación y para crédito, sin cinta magnética; cafeteras; gafas de sol y lápices.

A través del Diario Oficial de la Federación, la SE recordó que a partir del 18 de diciembre de 1995 Estados Unidos debió permitir el ingreso de camiones mexicanos en los estados fronterizos con México y en todo el territorio de ambos países a partir de enero del año 2000.

Sin embargo, lo cierto es que hoy en día dicha disposición no ha entrado en vigor, aún cuando un panel de solución de controversias resolvió a favor de México en dicha materia.

Incluso, agregó, en aras de superar esta problema, el 27 de abril de 2007, los gobiernos de los Estados Unidos y México acordaron la implementación de un Programa Demostrativo de acceso a autotransporte de carga (Programa Demostrativo) con vigencia de un año, prorrogado por acuerdo de ambos países hasta 2010, el cual permitiría a un número limitado de empresas de los dos países prestar los servicios de transporte transfronterizo.

Sin embargo, el 18 de marzo de 2009 el Programa Demostrativo fue cancelado por parte de los Estados Unido, toda vez que el Congreso de ese país prohibió a su Departamento de Transporte utilizar fondos para establecer o mantener el citado Programa.

Ante ello, en marzo del año pasado el Gobierno mexicano determinó aplicar aranceles a 89 productos provenientes de la Unión Americana, con el fin de presionar al país vecino del norte a cumplir con sus obligaciones en materia de autotransporte. No obstante, lo cierto es que los camiones mexicanos no pueden ingresar a territorio estadunidense, por lo que el Gobierno mexicano aumentó de 89 a 99 el número de productos a los cuales se les aplicarían aranceles. El Sol de Sinaloa
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.