Puerto Octay: Puerto Muñoz Gamero

Puerto Octay.

Indica Vicente Pérez Rosales sobre Puerto Octay en su obra "Recuerdos de Pasado"que “ No he podido atinar con el significado ni la oportunidad del nombre Octay, que sustituye ahora al de Muñoz Gamero, nombre que existe en documentos oficiales desde los primeros tiempos de la colonia. A ese malogrado y benemérito marino chileno debemos os planos hidrográficos de las lagunas de Llanquihue y Esmeralda; a él , por las ideas que comunicó al agente de colonización, se debe el empeño tenaz de aquel empleado en franquear el camino del puerto a la laguna, camino que dio a la colonia miles de cuadras de excelente suelo.

Puerto Octay, cuando fue elegido por el agente como punto preciso de recalada para las embarcaciones que servían de puente entre el norte y el sur de la laguna, no tenía nombre ninguno, como tampoco lo tenía ni la misma costa donde se encontraba. La reciente catástrofe de Magallanes y el recuerdo de los servicios por él prestados, hicieron que el agente diese a conocer aquel pequeño y pintoresco puerto con el nombre del malogrado jefe”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.