Quinta fechadel RALLY MOBIL se disputará en Concepción y Yumbel el 20, 21 y 22 de agosto

CONCEPCIÓN, 15 de agosto de 2010.- Absolutamente abierta quedaron las posibilidades para los más de 40 pilotos que tomarán parte en la quinta fecha del Rally Mobil que se efectuará entre el 20 y 22 del presente en Concepción y Yumbel, tras cambiar las rutas luego de seis años de efectuarse alrededor de la capital de la región del Biobío, trasladándose ahora a Yumbel por las consecuencias del terremoto de 27/2.

Salvo la categoría N2, donde el volante Jorge Riquelme es local, en la N4 y N3, puede haber sorpresas, especialmente en la lucha de los equipos que está desatada. En la última competencia, realizada hace un mes en Talca, el ganador fue Ramón Ibarra (Hankook-Entel-Suzuki) y en la tercera, el vencedor fue Jordi Serón (Claro-Orión Rally), desplazando a un segundo plano al actual campeón y ganador de las dos primeras carreras –Osorno y La Serena- Cristóbal Vidaurre (MoviStar-Honda Racing), que encabeza el ranking respectivo con 125 puntos.

Sin duda en Concepción-Yumbel los favoritos son los representantes locales (Claro Orión Rally Team), que en su tierra aseguraron la presencia de cinco autos -uno de ellos en la N4), en donde además de los dos Mitsubishi Lancer 2.0, estarán dos Hyundai Coupe y un Mitsubishi Evo VIII.

“Para la próxima fecha del Rally Mobil tenemos grandes novedades, como el regreso Jordi Serón, luego su lesión en el Talón de Aquiles. Además de la incorporación del binomio compuesto por Matías Pilasi y Pablo Vargas en un Hyundai Coupe en la serie N3. Finalmente el ex Mitsubishi Evo VIII de Serón en la N4, está siendo preparado de excelente forma en el Claro Orión Performance, para que sea manejado por Juan Francisco Carrasco en la serie N4”, indicó Pedro Ortiz, team manager de equipo penquista, quien se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica.

Pero las novedades no finalizan con la incorporación de los nuevos autos a la escudería. El Claro Orión Rally además tendrá un nuevo navegante en sus filas para esta 5ª fecha de la temporada, ya que en reemplazo de José María Rodríguez, navegante de Felipe Padilla, arribará Nicolás García, ex navegante de Daniel Mas y Eliseo Salazar. “Padilla para esta fecha correrá en compañía de Nicolás García, ya que quiere probar cómo anda con este nuevo navegante en la rutas de la Región del Biobío”, garantizó Pedro Ortiz.

Por su parte en el equipo Hankook-Entel-Suzuki, el piloto número uno del team, Ramón Ibarra, está confiado de realizar una buena presentación en la Región del Biobío: “Estamos muy optimista de conseguir un buen resultado, especialmente si no llueve, porque si el piso está mojado se complican mis aspiraciones. Sin embargo, estoy más confiado porque estoy con una nueva caja de cambios, con clanes, que me permitirá estar en igualdad de condiciones con Cristóbal Vidaurre, que es mi objetivo”, explicó el piloto ganador de Talca.

En la categoría N4, para autos turbos con tracción integral, el team Rosselot nuevamente va a participar con sus tres integrantes: los hermanos Gerardo, Luis Ignacio (puntero del certamen) y Emilio Rosselot. Los tres pilotos del equipo viñamarino se preparan teniendo como novedad el intenso trabajo técnico de los autos Mitsubishi Lancer y el retorno de Emilio, todavía algo afectado de la quebradura de la clavícula que motivó que estuviera ausente en Talca.

Luis Ignacio Rosselot, el líder del ranking de pilotos, al referirse a sus pretensiones para esta competencia indicó que “Lo importante será ir a conseguir buenos puntos para continuar con mi proyecto de conseguir el título nacional de esta temporada. He de esperar que sea por la menor diferencia de puntos posible. Lo importante es mantener mi ventaja y por ello voy a estar en la lucha por el triunfo, pero siempre preocupado de no cometer errores para acercarme un poco más al título de Chile”.

Emilio Rosselot, recuperado de su lesión indicó: “Mi deseo es estar entre los tres primeros. He realizado algo de ejercicio. Espero que no me duela el hombro. Seré cuidadoso en la conducción y saldré a ver cómo se desarrolla la carrera. Los nuevos tramos equiparará mi opción ante el resto”.

En la serie mayor por segunda vez consecutiva, actuará el experimentado piloto Fernando León, quien se prepara para una nueva participación en el Rally Dakar. Para ello está compitiendo en el Rally Mobil. El tricampeón nacional de Rally Cross Country, manifestó que: “Espero seguir aprendiendo a bordo del Mitsubishi Evo VIII. Hasta el momento ha sido una experiencia espectacular participar en el Rally Mobil, donde se corren pruebas especiales más cortas, en donde un error te puedo costar la carrera. Siempre vas al filo. En cambio en el rally cross country, como los primes son bien largos, es una prueba más de resistencia. Participar en Talca y ahora en Concepción se necesita de una concentración muy importante lo que me ayuda para el Dakar 2011”.

En la categoría N2, para coches de hasta 1.600cc, el líder del campeonato es Jorge Riquelme (88 puntos), natural de Yumbel, y por ello el favorito en la quinta fecha. Si bien venció en La Serena y Talca, sus seguidores están confiados que triunfará en su tierra, salvo que la presión de Eduardo Aguirre (segundo en el ranking con 62 y ganador en Rancagua) y Sebastián Eterovic (tercero con 53 unidades) diga otra cosa.

La quinta fecha del Rally Mobil constará de un total de 288,2 kilómetros, de los cuales 142,2 se dividirán en 10 especiales, que recorrerán los siguientes lugares: Río Claro, Cruz Verde, Los Crisantemos, El Guindo, Pulpería y el autódromo de Yumbel, donde se efectuará la Súper Especial el sábado 21 a las 15:00 horas. La partida protocolar fue programada a las 19:00 horas del viernes 20 en la Plaza de Armas de Concepción.

La competencia en Yumbel no se disputa desde el año 2004, por ello para la mayoría de los pilotos será algo nuevo, pues los caminos están compuestos por gravilla fina, tipo arena. Esta superficie es muy resistente al agua, lo que garantiza rutas transitables en caso de que llueva.

RANKING GENERAL

Categoría N4
1º Luis Ignacio Rosselot, 70
2º Álvaro Cabello, 55
3º Jorge Martínez, 47

Categoría N3
1º Cristóbal Vidaurre, 95
2º Ramón Ibarra, 64
3º Jordi Serón, 50

Ranking Equipos N3
1º Movistar Honda Racing, 125
2º Claro Orión Rally Team, 90
3º Hankook-Entel-Suzuki, 86

Categoría N3 Light
1º Alejandro Ruiz, 94
2º Rodrigo Ruiz de Loayzaga, 75
3º Carlos Muñoz, 56

Categoría N2
1º Jorge Riquelme, 88
2º Eduardo Aguirre, 62
3º Sebastián Eterovic, 53

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.