SE AGRAVA SITUACIÓN DE MINEROS ATRAPADOS: Mina San José ESTÁ TAN DETERIORADA QUE NO PERMITE ENTRADA DE RESCATISTAS

Se mantienen los trabajos al interior de la mina San José en la comuna de Copiapó, para rescatar a los mineros atrapados, después de cumplir 11 días desde ocurrido el accidente.

Infructuosas resultaron las labores de fortificación de la chimenea en la cual trabajaba personal de Codelco división El Teniente, debido a que, tras estudios e inspecciones realizadas al interior de la mina por ingenieros, geomecánicos, geólogos, y personal de mina San José, indican que ésta se encuentra más deteriorada de lo previsto, con condiciones de seguridad al interior que no permiten seguir con trabajos de fortificación del ducto, ni menos permite la entrada de grupos de rescatistas a la mina. Debido a los antecedentes mencionados anteriormente, el COE técnico ha concluido las tareas las tareas rescate momentáneamente.

No obstante a lo anterior, persisten los trabajos de las seis maquinarias de sondajes, una de las cuales ha alcanzado una profundidad de 680 metros aproximadamente. Durante la jornada de ayer, a las maquinarias de sondaje de mayor avance se les recambió la herramienta de perforación de procedencia australiana y norteamericana, para mejorar la precisión en este último, tramo que es crucial.

Desde ONEMI Central se gestionó el traslado del grupo de recambio de ONG SAR Chile, con medio aéreo dispuesto por la FACH y coordinado a través del Estado Mayor Conjunto.

Para hoy se tiene programado un COE Regional para determinar los nuevos lineamientos de trabajo a seguir.

Trabajan en terreno, Ministro de Minería, Intendenta Regional, Gobernador de Copiapó, Secretarios Regionales Ministeriales, Bomberos, Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, SAMU, Cruz Roja, Codelco Andina, ONG SAR, Municipalidad de Copiapó, empresas colaboradores y ONEMI Regional.

Continúan las acciones de coordinación por parte de ONEMI, canalizadas a través del vehículo Alfa 1, emplazado en el puesto cero.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Atacama y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantienen el monitoreo constante sobre la evolución de la emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.