Se conformaron los jurados que elegirán los Premios Nacionales

•Durante esta mañana quedaron dispuestos los jurados de los Premios Nacionales 2010 que, con un plazo máximo de 30 días deberán dar a conocer a los galardonados del presente año en las distintas categorías.
Esta mañana quedaron definidos los jurados que definirán los Premios Nacionales 2010 en Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Artes Musicales y Literatura.

Desde primera hora que los jurados estables, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, como presidente, y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, comenzaron una serie de reuniones, por espacio de 40 minutos en cada una de las áreas, con los elegidos para entregarles los antecedentes de los postulantes al premio.

La primera disciplina fue Ciencias Naturales, donde el jurado quedó conformado por Joaquín Lavín, Víctor Pérez, Nibaldo Inestrosa por parte de los galardonados; el rector Ignacio Sánchez como representante del Consejo de Rectores y Juan Asenjo de Leuze, como Presidente de la Academia Chilena de Ciencias. Quedaron de juntarse nuevamente y discernir el galardón el próximo 25 de agosto.

Posteriormente fue el turno de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, donde aparte del ministro y el rector de la Universidad de Chile se apersonaron Edgar Kausel en representación de los galardonados; y José Miguel Aguilera, en su calidad de presidente de CONICYT. El nombre del premiado se conocerá el 3 de septiembre.

A continuación fue el momento de Historia. A las autoridades fijas se unieron Eduardo Caviares por los galardonados; y Antonio Dougnac por la Academia Chilena de Historia. El ganador se sabrá el próximo 1º de septiembre.

Luego llegó el espacio para Artes Musicales. Aquí se unieron a los jurados estables el doctor Américo Giusti, en representación del Consejo de Rectores; y Luis Merino, por la Academia Chilena de Bellas Artes. El nombre del premiado se conocerá también el 1º de septiembre.

Por último fue el turno de Literatura, y el jurado quedó compuesto por el ministro Lavín, el rector Pérez; Raúl Zurita en representación de los galardonados; Misael Camus como representante del Consejo de Rectores; y Cedomil Goic, parte de la Academia Chilena de la Lengua. El galardonado se conocerá el futuro 2 de septiembre.

Recordemos que el premio consiste en el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875