SERNAC RECUERDA SUS DERECHOS ANTE LAS COMPRAS DEL DÍA DEL NIÑO

• Ante la cercanía del Día del Niño, el Servicio hizo un llamado a los papás y mamás para cuidar a sus hijos comprando sólo en el comercio establecido.
• Una precaución especial es fijarse en la rotulación de los juguetes.

La celebración del Día del Niño es una ocasión que muchos papás y mamás aprovechan para regalonear a sus hijos regalándoles un juguete, por lo que el SERNAC entregó varias recomendaciones para evitar posteriores conflictos de consumo.

El llamado a los padres es cuidar a los menores comprando juguetes en el comercio establecido, optando por aquellos que no pongan en riesgo su salud y seguridad, y que sean aptos para su edad.

El Director Regional del SERNAC Los Lagos, Sebastián Fernández, señaló que “con la seguridad de los niños no se juega”, por lo que llamó a los padres a fijarse en la rotulación, la que debe estar en castellano, indicar el país de origen, la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura

Ello, por ejemplo, porque un juguete para niños mayores y que contenga piezas pequeñas (como un ajedrez), pone en riesgo su seguridad.

Desde diciembre del 2005 está vigente en Chile el Reglamento de Juguetes que indica, entre otras disposiciones, que estos productos deben resistir las tensiones, sin roturas o deformaciones que puedan causar lesiones, no deben contener sustancias peligrosas en cantidades que pueden ser perjudiciales para la salud, no pueden presentar riesgo de estrangulamiento, corte o asfixia y deben estar elaborados con materiales que no causen quemaduras.

Respecto de la garantía, por tratarse mayoritariamente de productos sin garantía de proveedor, el consumidor tiene derecho al “3x3”, es decir, a 3 meses de garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado. Y es el consumidor quien elige cuál de esas alternativas le conviene, no la empresa.

La autoridad recordó que para ejercer la garantía, las empresas no pueden ofrecer a los consumidores condiciones menos cómodas que las que tuvieron al comprar.

Por otra parte, explicó que algunos productos como electrodomésticos o computadores, tienen garantía voluntaria la que extiende el plazo de cobertura a generalmente un año o más. Usualmente estas garantías exigen una primera evaluación en el servicio técnico, pero si vuelven a fallar, tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Además, el Director Regional invitó a los papás y mamás a cotizar al momento de comprar los regalos, pues existen importantes diferencias, especialmente en materia de crédito. “Gástese lo que tenga en el bolsillo antes de endeudarse, pues hemos comprobado que puede terminar pagando hasta el doble de lo que pidió. Recuerde que compartir con sus hijos siempre será el mejor regalo”, sostuvo.

Finalmente, la autoridad regional llamó a las empresas a que sean responsables y respeten la Ley del Consumidor, entregando la información de sus productos y respetando los derechos de los consumidores.

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