Situación de personas que se encuentran atrapadas en la mina “San José” de la minera “San Esteban

Mediante el trabajo continuado de más de 100 rescatistas, se extendieron durante la noche las labores de rescate de las personas que se encuentran atrapadas en la mina “San José” de la minera “San Esteban”, comuna de Copiapó. Los trabajos se concentran en fortalecer y apuntalar la chimenea por donde se ha podido avanzar un total aproximado de 90 m. A partir de las 08:00 horas, tres equipos de ocho personas intentaran descender, por etapas, a los niveles inferiores.

Desde ONEMI Central partieron dos nuevos equipos de Unidades de Despliegue Territorial para apoyar las labores de coordinación operativa de la emergencia. Estos equipos se trasladaron desde la Región Metropolitana y desde la Región de Coquimbo, encontrándose uno de ellos en la región, mientras se espera la llegada del segundo equipo. Todos ellos se suman a la Unidad de Despliegue territorial y al Centro de Mando Móvil (Alfa 1) los que se encuentran desde el día de ayer en Copiapó

Asimismo, se ha coordinado con organismos del Sistema de Protección Civil y otras instituciones, el envío equipos de apoyo, como voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y especialistas en búsqueda y rescate de personas. Además, en conjunto con la ONG SAR Chile, se despachó un hospital de campaña con recurso humano, sumado a personal técnico especializado que está operando en la zona..

Con Metro S.A. se coordinó el despacho de cojines neumáticos para el levantamiento de cinco toneladas de material cada uno. Así también, se dispuso la adquisición de elementos para asegurar el apuntalamiento y fortalecimiento de la chimenea de acceso de los equipos de rescate.

Por su parte, personal del ejército levantó un campamento en el lugar para los rescatistas y autoridades que trabajan en el procedimiento. En este centro de operaciones, se constituyen la Ministra del Trabajo, Ministro de Minería, Director Regional de ONEMI, Director de SERNAGEOMIN y autoridades regionales encabezadas por la Intendenta Regional.

El equipo de rescate se encuentra desarrollando las labores de rescate, con apoyo logístico aéreo proporcionado por empresas privadas consistente en dos helicópteros, un avión Twin Otter, ropa, alimentos, equipos de primeros auxilios y todo lo necesario para efectuar en forma adecuada los distintos procedimientos de emergencia.

De manera permanente los equipos en terreno, a través de líneas de fibra óptica, refuerzan los intentos para establecer contacto con los mineros atrapados. Además, paralelamente se cuenta con sistemas de radio para, por este medio, poder establecer comunicaciones.

La Red de Salud se encuentra en funcionamiento para actuar con los equipos necesarios en el momento que sea requerida y garantizar la atención de los trabajadores de manera inmediata en dependencias del Hospital Regional. Existen dispuestas ambulancias equipadas y un grupo de rescate de SAMU.

Se continúa con el apoyo a familiares de las personas atrapadas con psicólogos y asistentes sociales.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantienen el monitoreo sobre la evolución de la emergencia, canalizando los esfuerzos a nivel nacional de ONEMI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.