SUBSECRETARÍA DE PESCA DECLARARÁ PLAGA EL ALGA DIDYMOSPHENIA GEMINATA

Durante su visita a la Región de Los Lagos, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció que SUBPESCA decretará como plaga la microalga Didymo, debido a la presencia de masas de mucilago en el sector de nacimiento del río Futaleufú. El alga, que también se conoce como “Moco de Roca”, es una microalga de agua dulce, inofensiva para el hombre, pero que puede presentar floraciones masivas, modificando los ecosistemas de ríos, lagos y otros cursos de agua dulce y afectando a otras especies que habitan en ellos, por lo que se le considera una especie invasora muy agresiva.
Pablo Galilea explicó que la medida se debe a la necesidad de cuidar las aguas puras y cristalinas del sur de Chile “los lagos y ríos de esta zona son un importante patrimonio natural de nuestro país y la pesca recreativa que allí se desarrolla representa una importante fuente de ingresos para la zona. Es por ello que estamos tomando esta medida de control que permitirá a organismos como Sernapesca y el SAG fiscalizar su población e impedir el ingreso a través de nuestras fronteras”.
Galilea explicó que en mayo de 2010 se recibió la denuncia de la presencia de masas de mucilago (sustancia vegetal viscosa) en el sector de nacimiento del río Futaleufú, las que corresponden a la proliferación masiva de la microalga Didymosphenia geminata. Esta microalga es considerada nociva por su carácter invasivo, ya que si bien no produce toxina ni ocasiona la mortandad masiva de organismos hidrobiológicos, ocasiona daño ecológico-ambiental y paisajístico caracterizado por cambio en la estructura de las comunidades, disminución del oxigeno en el agua y daño estético.
De acuerdo al DS 345/2005 Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas (REPLA), le corresponde a la Subsecretaría de Pesca declarar la zona como Área de Plaga e indicar las acciones para su control y seguimiento o vigilancia. Sin embargo, a fin de ganar tiempo para la compilación de antecedentes, SERNAPESCA ya anunció la emisión de una Resolución que declara Emergencia de Plaga para el Didymo en la Cuenca del Río Futaleufú, declarándolo Zona de Vigilancia y restricciones al traslado de aparejos de pesca recreativa, anticipando de esta manera las medidas de control. Además, el Servicio ha iniciado una prospección de la cuenca con el fin de determinar la magnitud y cobertura de la propagación de esta especie.
Adicionalmente ambas instituciones se encuentra trabajando en una campaña de difusión y educación pública, dirigida principalmente a los residentes, excursionistas, pescadores recreativos y operadores turísticos de la zona, con el fin de explicar los riesgos asociados a la presencia del Didymo y la manera de prevenir su propagación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.